Gobernadora autoriza $40 millones a hospitales para incentivar a profesionales de la salud

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar J. Marrero Díaz, informaron el lunes que se autorizaron $40 millones adicionales para los Programas de Asistencia a Hospitales Públicos y Privados conforme al Plan Estratégico de Desembolsos bajo la Ley CARES, aprobada en el Congreso de los Estados Unidos.

La primera ejecutiva explicó que la asignación autorizada es para que las instituciones hospitalarias implementen un programa de pago de incentivo por riesgos asumido o “hazard pay” a los profesionales de la salud, que continúan expuestos al COVID-19.

“Continuamos haciendo justicia a nuestros profesionales de la salud. Una vez más, reconocemos su sacrificio, ya que son quienes día a día dan la batalla contra el COVID-19. Con estas asignaciones, el Programa de Asistencia a Hospitales Privados ha recibido a través de la Ley CARES $315 millones, y los Hospitales Públicos, $75 millones”, expresó Vazquez Garced.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF explicó que los hospitales son responsables de implementar los programas de incentivos por riesgo asumido y de determinar cuáles empleados serán parte del programa. Sin embargo, estos empleados tienen que ser aquellos primeros respondedores que desempeñen funciones que los expongan a riesgo de contagio por el COVID-19.

Marrero Díaz explicó que se estarán asignando $15 millones al Programa de Asistencia a los Hospitales Privados y $25 millones adicionales al Programa de Asistencia a los Hospitales Públicos.

“Nuestra administración ha mantenido como norte proveer las herramientas necesarias a nuestros hospitales y otros sectores económicos que luchan diariamente contra la pandemia. Esta gestión se ha visto reflejada en las operaciones de todos los hospitales de Puerto Rico que han mantenido un servicio de excelencia de manera ininterrumpida”, expresó Marrero Díaz.

Para conocer el progreso de los desembolsos a través de la Ley CARES, descargar las guías de los programas o para más información, pueden visitar www.aafaf.pr.gov.