13 de Noviembre de 2019

Gobernadora cancela contratos de Intelligent Grant Solutions

Por el 22 de Octubre de 2019

A pesar de la existencia de un correo electrónico en el que el acusado federal por corrupción pública, Alberto Velázquez Piñol le solicita al presidente de la empresa Intelligent Grant Solutions (IGS), Aníbal Jover Pagés que evalúe un contrato existente en la Administración de Seguros de Salud (ASES) para sustituirlo por su compañía, fuentes ligadas al caso federal indicaron hoy que el reemplazo de los servicios nunca se materializó.

No obstante, Jover Pagés sí obtuvo un contrato presuntamente distinto con ASES por un monto de $1,158,000 gracias a la intervención de Velázquez Piñol y por esa gestión le pagó al contratista acusado de corrupción $5,000, según se desprende de la acusación federal.

Hace cuatro días, el nombre de Jover Pagés, un expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) y actual presidente de la Junta Examinadora de dicho colegio, salió a relucir durante una vista en el Tribunal Federal relacionada con el caso de corrupción pública contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher y la exdirectora de ASES, Ángela Ávila.

En esa instancia, la Fiscalía Federal, representada por José Capó Iriarte, solicitaba la inhibición del caso de la exfiscal federal, María Domínguez Victoriano por haber representado previamente a testigos del caso federal, específicamente a Jover Pagés, quien fue la persona con la que Velázquez Piñol negoció para presuntamente sacar del negocio y sustituir contratos en ASES.

En la vista se precisó que Jover Pagés era el “Individuo K” que aparece en el pliego acusatorio y que tuvo bajo contrato a Velázquez Piñol, recibió correos electrónicos del acusado para sacar de ASES a otra empresa y es uno de los testigos de cargo de la Fiscalía Federal en el caso contra la exjefa de ASES y la exsecretaria de Educación.

Asimismo, durante la vista se detalló que la “Compañía C” era la empresa de Jover Pagés llamada Intelligent Grant Solutions (IGS).

Hasta ayer en la tarde, Jover Parés, a través de su empresa IGS, mantenía contratos con ASES y con el Departamento de la Vivienda (DV).

Ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó la cancelación de todos los contratos en el Gobierno de Jover Pagés, quien es el padre de Leticia Jover Lucio, actual contratista en relaciones públicas y comunicaciones en el DV, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), entre otros.

“A tono con mi compromiso de transparencia, no voy a permitir que nadie siembre dudas sobre el buen manejo de fondos públicos. Por lo tanto, ordené que se cancelen contratos vigentes y que no se renueven los contratos de IGS”, indicó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Vázquez Garced impartió instrucciones a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, para que el DV proceda a cancelar de inmediato los contratos que mantiene vigentes con la empresa IGS.

También, ordenó que no se le renueven los contratos que mantenía Jover Pagés con ASES.

La gobernadora le solicitó a Jover Pagés además la renuncia a su posición como miembro de la Junta de Contabilidad del Estado Libre Asociado que regula la práctica de los contadores públicos autorizados (CPA).

Fuentes ligadas al caso federal precisaron ayer que aunque la empresa de Jover Pagés nunca llegó a sustituir el trabajo que realizaba la otra empresa en ASES, como buscaba Velázquez Piñol, IGS sí obtuvo un contrato con ASES en julio de 2017 para trabajar con unas regulaciones federales.

Presuntamente, ninguna otra corporación realizaba el trabajo para el que fue contratado IGS en ASES.

“Aclaramos que ni este servidor ni Intelligent Grant Solutions son ‘tarjetas (sic) de investigación’. Como bien se estableció en la vista, soy un mero testigo. Por razones de una investigación y un proceso judicial en curso, ni este servidor ni Intelligent Grant Solutions estamos en capacidad de emitir comentarios adicionales”, reaccionó en declaraciones escritas el pasado jueves el contador Jover Pagés.

El juez federal, Pedro A. Delgado determinó el pasado jueves tras concluir la vista que el pedido de inhibición de Domínguez Victoriano no procedía pues no encontró que exista conflictos de intereses como alegó la Fiscalía Federal.

Por consiguiente, Domínguez Victoriano se mantendrá a cargo de la defensa de Keleher.

Según la acusación federal contra Keleher y la exjefa de ASES, el 18 de enero de 2017, el contratista Velázquez Piñol le envió un correo electrónico a Jover Pagés con un mensaje que decía “este es el contrato que vamos a reemplazar. Cuando lo revises hablamos”.

Cinco días después, el 23 de enero de 2017, Jover Pagés le hace una transferencia de $5,000 a la empresa AZUR que le pertenecía a Velázquez Piñol.

La acusación no precisa por qué Jover Pagés realizó ese pago a Velázquez Piñol.

No obstante, el pliego acusatorio detalla que el 24 de enero Velázquez Piñol le envió un correo electrónico a la jefa de ASES con una propuesta de la empresa IGS que le pertenece a Jover Pagés para un contrato por $1,158,000.

Un día después, la jefa de ASES somete un informe al presidente de la junta de ASES donde le recomienda para su aprobación las propuestas de BDO y de Jover Pagés con su empresa IGS.

Acto seguido, ese mismo 25 de enero Avila le reenvía a Velázquez Piñol el correo electrónico que le pasó al presidente de la Junta de ASES donde le recomendaba las contrataciones de BDO y de IGS como si tratara de evidenciarle al contratista de que impulsó la aprobación de ambos contratos.

La acusación detalla que el mismo 25 de enero Avila le indicó a la Junta de Directores que algunos de los contratos cancelados serían sustituidos por BDO y por la “Compañía C” que resultó ser la empresa de Jover Pagés.

Avila le recomendó a la Junta de Directores de ASES que la firma financiera de Jover Pagés tenía “la confianza de esta administración” por lo que debía ser contratada, reza el pliego acusatorio.

image_print