2 de Julio de 2020

Gobernadora compone equipo médico del “task force” gubernamental por situación del COVID-19

Por el 19 de Marzo de 2020

El "task force" será liderado por el rector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, doctor Segundo Rodríguez Quilichini, quien fungirá como coordinador general de los esfuerzos del grupo de trabajo. (Suministrada)
El “task force” será liderado por el rector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, doctor Segundo Rodríguez Quilichini, quien fungirá como coordinador general de los esfuerzos del grupo de trabajo. (Suministrada)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el jueves la integración de un grupo de trabajo de profesionales de la salud que se une a reforzar el “task force” creado para atender la situación del coronavirus COVID-19 en Puerto Rico.

“A raíz del aumento de casos en todo el mundo de este virus, hemos tomado varias medidas para ir trabajando las distintas situaciones que van sucediendo. Primero buscamos la forma de prevenir la llegada de personas contagiadas al detener la entrada de cruceros a nuestros puertos, y colocando estaciones de cernimiento por parte de la Guardia Nacional en los aeropuertos para verificar a todos los pasajeros que llegan. Igualmente, impusimos un toque de queda y ‘lock down’ para evitar que haya contagio comunitario y poder controlar la propagación del virus. Ahora, al tener seis casos positivos a COVID-19, hemos integrado al ‘task force’ un equipo de expertos en el campo de la salud, quienes trabajarán de la mano con el gobierno”, detalló la primera ejecutiva.

El “task force” será liderado por el rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Segundo Rodríguez Quilichini, quien fungirá como coordinador general de los esfuerzos del grupo de trabajo.

Se integran al grupo: el Dr. Pablo Rodríguez, director de la Sala de Trauma del Centro Médico, quien tiene a su cargo el acoplamiento de todos los recursos médico-profesionales que son necesarios para atender esta emergencia; la Dra. Dharma Vázquez, decana de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM; Dr. Guillermo Vázquez, director del Departamento de Microbiología Infectólogo del RCM; Dr. Jorge Santana Bagur, infectólogo director de ACTU del RCM; Dra. Karen Martínez, directora de Psiquiatría del RCM; Dra. Cynthia Pérez, de la Escuela Graduada de Salud Pública; Dr. José Camuñas, director del Departamento de Medicina de Familia, Coordinador y Director del Programa de Telemedicina del RCM; Lcdo. Jorge Matta, director ejecutivo de ASEM; Ing. Wilfredo Martínez, de ASEM; y Betsy Rosado, directora de Seguridad Institucional de ASEM.

“Agradezco a este grupo de profesionales por estar dispuestos a colaborar con el gobierno y con toda la ciudadanía para poder estar seguros y saludables, que es la prioridad en estos momentos. Debemos todos trabajar en conjunto para combatir este virus y evitar su propagación en Puerto Rico”, expresó Vázquez Garced.

“Como principal centro universitario de formación de la futura generación de profesionales de la salud de la isla, estamos comprometidos con servirle a la ciudadanía y dirigir los esfuerzos para atender esta situación de emergencia y para colaborar, mano a mano con la secretaria interina de Salud y con la gobernadora de Puerto Rico. Este ‘task force’ reúne a un grupo de expertos en los campos de microbiología, infectología, psiquiatría, salud pública y trauma. El ‘expertise’, compromiso y acercamiento interdisciplinario de este grupo de expertos le da la certeza al país que esta emergencia es atendida de forma comprensiva, y que las determinaciones y acciones a seguir están alineadas con la data científica más actualizada sobre el COVID-19. Seremos capaces de hacerle frente a esta nueva crisis que amenaza nuestra salud y diario vivir. Exhorto a todos los profesionales de la salud a trabajar juntos por Puerto Rico. No tengo dudas de que así será”, indicó Rodríguez Quilichini.

Con relación a las pruebas para poder diagnosticar el coronavirus COVID-19, la gobernadora informó que el gobierno emitió una orden de compra a los laboratorios Quest para incrementar el suministro de la prueba de biología molecular.

“Al día de hoy, contamos con 1,000 reactivos, con los que está trabajando el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud. Y se le otorgó una orden de compra a los laboratorios Quest para aumentar la capacidad de tener pruebas disponibles. Las mismas se enviarán al laboratorio de dicha empresa para su procesamiento. Los resultados estarán disponibles de tres a seis días”, dijo la gobernadora.

“Estas pruebas se suministrarán a las personas que presenten sintomatología. En este caso, usted va al médico y si él determina que amerita practicarle la prueba, se le hará”, destacó Vázquez Garced, quien aclaró que los epidemiólogos no dan autorización, pero sí se les debe informar para llevar un récord.

Además de nombrar este grupo y de trabajar con mayor acceso a las pruebas, la gobernadora adelantó que se está trabajando con el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnao (HURRA), mejor conocido como el Hospital Regional de Bayamón, como el primer centro hospitalario que servirá de base para atender los casos críticos de coronavirus COVID-19. Dicho hospital ya cuenta con 20 habitaciones equipadas y preparadas para recibir a los pacientes. La operación del mismo estará respaldada por el Centro Comprensivo de Cáncer y con los hospitales regionales que tiene el Departamento de Salud.

De igual forma, ya se ordenó la compra de 120 ventiladores adicionales para suplir a los demás hospitales del estado, así como todos los recursos, incluyendo mascarillas, guantes y demás material sanitario para protegerse contra el virus.

image_print

You must be logged in to post a comment Login