Gobernadora designa comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias

La gobernadora Wanda Vázquez Garced designó el lunes al general José Burgos como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Burgos tiene amplio peritaje en liderato, administración y manejo operacional como parte de sus funciones mientras estuvo activo en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos.

“Agradezco la disponibilidad del general Burgos para asumir el cargo de comisionado de NMEAD, una posición prioritaria para la seguridad pública del pueblo de Puerto Rico. La experiencia de Burgos es clave para manejar los esfuerzos del negociado en la dirección correcta”, dijo la gobernadora.

El general Burgos fue comandante general de la Reserva del Ejército en la isla. Bajo esta posición, tuvo a su cargo la dirección y planificación de programas dirigidos a la preparación de unidades operacionales. Además, dirigió la reorganización de 37 unidades operacionales tanto para Puerto Rico como para las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Como Comandante General de Brigada de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, puesto que ocupó del 2013-2016, planificó y supervisó la ejecución de un presupuesto millonario y comandó exitosamente misiones de capacitación de personal. Además, fue designado como Oficial superior responsable de las operaciones de manejo de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

Además, estuvo destacado en Nueva Jersey como subcomandante general de la División 99, responsable de la preparación en labores de respuesta a emergencia de más de 44 mil soldados, distribuidos en 13 estados del noreste de Estados Unidos.

Como parte de su vasta experiencia, ha tenido a su cargo la supervisión de brigadas, el manejo de crisis, la ejecución de política pública, el desarrollo de programas militares, manejo de presupuesto y liderazgo de misiones de rescate.

“Agradezco la confianza que depositó en mí la gobernadora para ocupar tan importante cargo. Es mi prioridad restablecer la confianza del pueblo en el negociado, además de asegurar que la respuesta a este y futuros desastres sea sin dilataciones. Estoy enfocado en reevaluar los planes de respuesta de emergencias y reajustarlos a las realidades que se han identificado tras esta emergencia, así como capacitar al personal de la agencia en los últimos adiestramientos que FEMA tiene disponible”, aseguró Burgos.

La designación de Burgos pasará a consideración del Senado para su confirmación.