12 de Agosto de 2020

Gobernadora despide a la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses

Por el 4 de Septiembre de 2019

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el martes que despidió a la doctora Beatriz Zayas como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y en su lugar, estará interinamente la doctora Luz Silva, quien es químico forense.

“Luego de dialogar con el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, y de los constantes señalamientos públicos en perjuicio de la ciudadanía, le solicité tomar las acciones correspondientes para garantizar la continuidad del servicio”, indicó la gobernadora en comunicación escrita.

Aseguró que ya el miércoles, los cuatro vehículos adquiridos por el NCF que no tenían marbete, tablilla y permisos por parte de la Administración de Servicios Generales (ASG), operarán de manera regular. Mencionó que los vehículos fueron llevados a la estación de pesaje de Salinas y ya el miércoles estarán disponibles para las operaciones diarias.

“Sabemos y reconocemos la importancia de la labor de todos los funcionarios que día a día trabajan arduamente en el Negociado de Ciencias Forenses por dar un trato digno a los cadáveres, realizar las autopsias de rigor, evaluar las escenas, hacer los exámenes periciales de balística, de pruebas de laboratorio como ADN, entre muchas otras funciones. Estaré tomando las medidas pertinentes para allegar recursos y que el Negociado pueda continuar su labor de excelencia”, agregó Vázquez Garced.

Por su parte, el secretario del DSP dijo que la determinación fue la correcta y que para dirigir el NCF se requiere de un dominio gerencial absoluto. 

“La determinación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en el caso de la comisionada Beatriz Zayas, tomada en consulta con este servidor, es la correcta. Quien sea que ocupe esa posición en propiedad debe ser proactivo, tener iniciativa y ser en extremo diligente. Se trata de una institución fundamental en la investigación forense a la vez que tiene una gran responsabilidad ante el pueblo de Puerto Rico que debe ser tratada con premura y la mayor sensibilidad”, dijo Román en declaraciones escritas. 

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Henry Neumann dijo en entrevista radial (WKAQ) que el despido de Zayas “era algo que se podía pronosticar. Es una persona que desde que llegó allí había tenido muchos inconvenientes mayormente basados en que no tenía la experiencia de trabajar patóloga forense… Había mucha incertidumbre, muchas quejas relacionadas al trabajo de ella. Nos llegaba información de que no necesariamente tenía el control completo de lo que estaba sucediendo allí”.

“Hemos tenido un sinnúmero de directores que en realidad no han tenido el control de lo que ocurre allí. Hace falta una persona que pueda tener los conocimientos”, agregó al indicar que Silva tiene las características, el expertise y la confianza de los empleados para dirigir el NCF.

image_print

You must be logged in to post a comment Login