20 de Noviembre de 2019

Gobernadora espera que pronto comiencen sobre 5,000 proyectos de reconstrucción en Puerto Rico

Por el 26 de Septiembre de 2019

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. (Suministrada)
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced. (Suministrada)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el miércoles, que espera la autorización de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para sobre 5,000 proyectos de reconstrucción en todo Puerto Rico.

“El primer dinero que se recibió como emergencia, se trabajó como emergencia y fluyó rápido. Ya cuando vamos a la recuperación, que vamos a los proyectos, pues obviamente acordaron que fuera bajo ese procedimiento que, a pesar de ser voluntario, verdaderamente utilizaron ese procedimiento y retrasó un poco la ayuda y la evaluación de los procedimientos para los alcaldes y demás agencias de gobierno”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

La gobernadora no ofreció una fecha en específico para el comienzo de las obras, pero mencionó que, en las próximas tres semanas se podrá revisar a través de una página web, el detalle sobre cada proyecto y el por qué está detenido, entre otros asuntos.

“El compromiso de FEMA es autorizarlos de una manera expedita para que todos esos proyectos que están completos ya y que ya están inspeccionados, puedan bajar”, señaló.

Detalló que esperan determinar “sobre cinco mil proyectos que están detenidos por esa misma razón”.

“Ha sido algo bien terrible para los alcaldes y para los ciudadanos verdaderamente porque son obras para el pueblo”, reconoció al mencionar que confía en el trabajo que realiza Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

“Esperamos que próximamente podamos desglosar todo eso”, continuó la gobernadora.

A dos años del paso del huracán María, COR3 estimó en más de 5 mil proyectos de reconstrucción y resiliencia a un costo aproximado de 2.34 mil millones de dólares de fondos provenientes de FEMA.

Según los datos plasmados en el portal de COR3, FEMA autorizó 5,928,264,391 dólares para Puerto Rico por concepto del huracán María, de los cuales ha desembolsado 3,787,656,360 dólares.

Como parte del pareo de fondos a un 10 por ciento estipulado en la Ley Stafford, el costo para el Gobierno, ha sido de 140,589,549 dólares.

Las expresiones de la gobernadora se dieron en medio de una visita formal en el municipio de Utuado donde se reunió con el alcalde, Ernresto Irizarry, con quien discutió el estatus de varios proyectos del municipio.

La primera ejecutiva visitó el Puente Modular de Acero sobre el Río Viví, que conecta los pueblos de Utuado y Jayuya y urgió a que sea atendido de manera urgente para beneficio de los residentes de la zona. La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, estuvo en la visita y se comprometió a culminar los trabajos, una vez las condiciones el tiempo lo permitan.

Con la gobernadora también estuvo presente Elmer Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

image_print

You must be logged in to post a comment Login