11 de Diciembre de 2019

Gobernadora firma enmiendas en beneficio de veteranos en Puerto Rico

Por el 11 de Noviembre de 2019

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el lunes que firmó las enmiendas de la Ley 297-2018 conocida como la Ley Uniforme sobre filas de servicio y expreso y cesión de turnos de prioridad, con el fin de ampliar el beneficio a veteranos y veteranas en Puerto Rico.

“Las enmiendas a la Ley 297-2018 persiguen hacer valer los derechos de los veteranos y veteranas de Puerto Rico y que se reconozca su valía. A partir de la firma de estas enmiendas, todos los veteranos en la isla tendrán acceso a las filas expreso en las dependencias gubernamentales para así agilizar los trámites que tengan que realizar diariamente. Es mi compromiso identificar herramientas para continuar honrando a los hombres y mujeres que han servido para defender los postulados de nuestra democracia”, dijo la primera ejecutiva.

Dicha ley dispone un sistema de fila expreso y cesión de turnos de prioridad en las agencias gubernamentales, a nivel estatal y federal, para personas con impedimentos, adultos de 60 años o más, mujeres embarazadas y todo residente de las islas municipio de Vieques o Culebra que tenga que hacer trámites y deba retornar a las islas el mismo día, sea por vía marítima o aérea. Del mismo modo, cobija a cualquier tutor o familiar que los acompañe y realice gestiones a nombre o en representación de ellos.

Vázquez Garced también enmendó los artículos 3, 4, 5 y 7 de dicha ley y añadió un nuevo subinciso al Artículo 4 de la Ley 203-2007 conocida como Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI con el fin de incluir tal derecho, así como otros beneficios.

La ley recopila los derechos reconocidos y beneficios otorgados a los veteranos y sus familias con el fin de que los veteranos y veteranas puedan referirse a una sola ley para conocer lo que les cobija a nivel local.

“Es prioridad para esta administración facilitar la gestión diaria de estos héroes que han sacrificado su vida y a sus familias en nombre de la democracia. Tras la aprobación de estas enmiendas, las dependencias gubernamentales y otras entidades darán prioridad a los veteranos y veteranas, así como a otros ciudadanos cobijados bajo esta ley ”, concluyó la gobernadora.

Las leyes estarán vigentes en todas las agencias gubernamentales, corporaciones públicas, oficinas de gestiones municipales, entidades privadas que reciban fondos públicos y agencias federales en Puerto Rico; sin embargo, no aplica al Registro de la Propiedad, adscrito al Departamento de Justicia de Puerto Rico, en consideración al principio fundamental de prioridad en la prestación de documentos públicos que rige en el derecho registral hipotecario puertorriqueño.

Según establece la ley, se garantizará que todas las agencias y entidades bajo la ley identifiquen adecuadamente las filas expreso y las reglas para solicitar turnos prioritarios, de manera visible y legible.

Una vez aprobada la ley, las dependencias gubernamentales locales y federales, las corporaciones públicas y las entidades privadas que reciben fondos públicos tendrán un período de seis meses para realizar las enmiendas necesarias a cualquier reglamentación existente, para enmendar rótulos existentes o crear cualquier formulario necesario para hacer cumplir la ley. La misma será vigente inmediatamente después de su aprobación.

image_print