24 de Septiembre de 2020

Gobernadora hará anuncio sobre nueva orden ejecutiva, sin presencia de periodistas

Por el 11 de Abril de 2020

Por Rafelli González y Yanira Hernández Cabiya

El anuncio que se dispone a realizar la gobernadora Wanda Vázquez Garced esta tarde junto al equipo de trabajo médico y económico se producirá en un marco controlado y sin preguntas de la prensa.

En el programa, que será transmitido por la emisora del gobierno WIPR, se espera que finalmente se informe si se extenderá el confinamiento ciudadano y el cierre total de negocios a partir del 13 de abril o si se acogen las recomendaciones para la apertura de forma controlada.

Caribbean Business supo que el anuncio que se hará esta tarde regresará la mayoría de las disposiciones a la orden original del 15 de marzo, flexibilizando así las medidas tomadas en las últimas semanas. Así las cosas el toque de queda se regresaría a las 9:00 PM en lugar de a las 7:00 PM; se eliminaría la restricción de tránsito por número de tablillas pero permanecería la orden de confinamiento general para las actividades no exentas.

El anuncio ocurre a solo horas de que expire la Orden Ejecutiva que impone restricciones sobre los negocios, el flujo vehicular y otras medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19.

La primera orden ejecutiva se emitió el pasado 15 de marzo, una semana después de que se informara de primer caso sospechoso – una turista italiana que viajaba en un crucero por el Caribe. Para ese primer anuncio también se recurrió a un anuncio controlado sin presencia ni preguntas de la prensa.

La orden provocó tanta incertidumbre que tuvo que se enmendada en varias ocasiones para aclarar su extensión.

Cuando dicha orden fue extendida a finales de marzo, la primera ejecutiva la realizó en una conferencia de prensa en el patio de La Fortaleza. La redacción del documento emitido días después, también provocó que fuera enmendada para aclarar sus disposiciones.

En esta ocasión, luego de una dura semana en la que Vázquez Garced se presentó a los medios a defender el proceso mediante el cual su gobierno realizó una dudosa compra de pruebas rápidas para el COVID-19 a empresas sin peritaje para ese tipo de transacción, la mandataria ha optado por no exponerse a cuestionamientos de los periodistas y proteger a varios de sus asesores médicos, también señalados por presuntamente recomendar a los suplidores sin pericia pero con estrechos vínculos con la alta cúpula del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La movida de Vázquez Garced se aleja del compromiso de transparencia gubernamental al que tanto ella como su task force menciona con insistencia. De hecho, la transparencia continúa siendo política pública del Estado, pues la Orden Ejecutiva que su predecesor, el doctor Ricardo Rosselló, promulgó a estos efectos continúa vigente desde principios de su gobernanza en 2017.

Posible extensión de medidas de confinamiento

La falta de una política sobre rendición de cuentas efectiva es particularmente importante en momentos en que se evalúa la apertura controlada de negocios y empresas.

La misma es evidente, pues no es la primera vez que Vázquez Garced repele el careo con los que fiscalizan la gestión gubernamental, acciones que ponen de manifiesto una triste realidad, la cual se aleja del interés común de detener el contagio para regresar a la cotidianidad de la vida en sociedad.

Al finalizar esta semana, los datos epidemiológicos que ofrece el gobierno continúan siendo altamente cuestionados por la comunidad científica, por la poca cantidad de pruebas rápidas y moleculares disponibles y la falta de interés en evidenciar las gestiones que se realizan para conseguirlas.

Tampoco es evidente el rastreo de casos positivos y sus posibles contactos, estrategia que ha probado ser clave para poder comenzar a reanudar la actividad pública de forma segura.

El impacto multimillonario que ya ha tenido en la economía las medidas de confinamiento han llevado a la Coalición del Sector Privado a solicitar a la gobernadora modificaciones a la orden ejecutiva para la apertura ordenada de empresas y comercios. Se desconoce en este momento si tal recomendación ha sido aceptada y tampoco si aprovechará la ocasión para finalmente acoger las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes insisten que la realización masiva de pruebas a pacientes sospechosos es fundamental para derrotar esta pandemia.

De hecho la OMS recomendó considerar seis puntos importantes antes de que un gobierno considere levantar la cuarentena por el COVID-19. Entre esos puntos se encuentran asegurar la suficiencia de servicios de salud pública y hospitales, minimizar el riesgo de contagio comunitario en lugares públicos y cuidos de envejecientes y la integración de la población como eje central de una transición ordenada y correcta.

Mientras, el Senado de Puerto Rico ya informó sobre la extensión del receso legislativo hasta el 4 de mayo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login