5 de Julio de 2020

Gobernadora ofrece mensaje al país en medio de críticas

Por el 18 de Junio de 2020

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofrecerá esta tarde su primer mensaje de Estado y Presupuesto en medio de críticas por parte de las minorías partidistas alegando que no cumple con lo que dispone la Constitución de Puerto Rico para este tipo de presentaciones.

La Constitución dispone en su sección 4 que los gobernadores deben presentar a la Legislatura “al comienzo de cada periodo de sesiones ordinarias, un mensaje sobre la situación de la Nación y someterle además un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente. Dicho informe contendrá los datos necesarios para la formulación de un programa de legislación”.

Este mensaje se produce a poco menos de dos semanas para que culmine la última sesión legislativa del cuatrienio y cuando ya la Junta de Supervisión Fiscal presentó a la Legislatura su versión del presupuesto para el próximo año fiscal.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, presentó ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) una querella contra Vázquez Garced, por supuestas violaciones a la Ley Electoral resultado del mensaje que se apresta a presentar la mandataria.

“Hace unas horas, tal y como lo anunciamos ayer, el Partido Popular Democrático radicó la querella contra la Gobernadora en la Comisión Estatal de Elecciones por violar la Ley Electoral”, dijo Torres en comunicación escrita.

“El Partido Popular Democrático insiste en que el mensaje que presentará la Gobernadora hoy es un mitin político en el cual se utilizan los fondos públicos para hacer campaña en año eleccionario”, sostuvo Torres.

“Tanto la gobernadora como la Mayoría Parlamentaria saben que el mismo tiene como único fin ser un evento de proyección política de Wanda Vázquez de cara a las primarias de agosto.  Sin duda, lo que el país escuchará hoy es un intento por parte de la administración del PNP de engañar al país sobre la gestión gubernamental que realiza”, concluyó.

El mensaje se realizará desde la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes, en Santurce, para lo que debió haber pedido permiso a la Legislatura hace dos semanas.

Los legisladores de la oposición no asistirán al mensaje.

El estratega político del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel Cintrón dijo en entrevista televisiva poco antes del mensaje (Noticentro) que no se puede argumentar que este sea un Mensaje de Estado ni un Mensaje de Presupuesto, porque lo que necesitará mucho juego de pie para justificar el mismo.

Vázquez Garced también tiene en su contra a una buena parte del liderato de su partido que está alineado con su retador a la aspiración la gobernación en el PNP, Pedro Pierluisi.

image_print