Gobernadora somete solicitud de emergencia al presidente Trump ante el paso de Dorian

(CyberNews)
(CyberNews)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo el martes que a través del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Elmer Román, se sometió la solicitud de emergencia al gobierno federal, como consecuencia del paso por Puerto Rico de la Tormenta Tropical Dorian.

“Ya la solicitud para el señor presidente ya se hizo. Ya se llenaron los documentos, ya se recibieron, así que estamos a la espera de recibir la respuesta lo antes posible”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.

Vázquez Garced aseguró que  funcionarios de Casa Blanca se han comunicado para ponerse a disposición, a pesar de las expresiones que hiciera el presidente Donald John Trump.

“Tengo que agradecer al almirante William Brown, que es el asesor del presidente de los Estados Unidos de Homeland Security que nos llamó esta mañana y se puso a disposición para ayudarnos en cualquier situación de emergencia. Se que hubo unas expresiones del presidente, obviamente ante la preocupación de la ciudadanía, lo cierto es que la comunicación, con sus asesores ha sido extraordinaria”, aseguró la gobernadora.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública expresó que a pesar de que todavía no hay contestación, la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) no va a esperar para movilizar recursos.

“La gobernadora redactó y solicitó a tiempo la solicitud de declaración de emergencia. Con la declaración que ya ha sido recibida en la Casa Blanca- y nosotros hemos estado en comunicación con la Casa Blanca- y se tramitará de la manera más expedita posible. Ya hoy está en Puerto Rico el director de la región de FEMA para Puerto Rico, el coordinador federal también. Ya hay 500 empleados de distintas agencias federales en Puerto Rico. Todas estas agencias están destacadas  en el Centro de Convenciones”, sostuvo la comisionada residente, Jenniffer González Colón. 

El llamado principal de la gobernadora fue con énfasis a las personas que todavía tienen toldos azules a que se muevan a refugios.

“O si vive en un lugar inundable o no vive bajo un techo seguro, busque a sus familiares o amistades. Si no, comuníquese con los alcaldes para que busque un refugio”, mencionó Vázquez Garced.

Las clases en todo el sistema público fueron suspendidas. Los empleados públicos que no son esenciales no tendrán que reportarse a trabajar. 

Los 360 refugios están listos para recibir a personas. Se abrirán por solicitud de los alcaldes.