9 de Julio de 2020

Gobierno actualiza información sobre COVID-19 pero no ofrece datos de Salud

Por el 22 de Marzo de 2020

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, ofreció este domingo información actualizada sobre el manejo de la pandemia del COVID-19, pero no incluyó información sobre el Departamento de Salud.

Más temprano el Departamento de Salud había enviado un comunicado informando sobre dos casos nuevos de COVID-19 pero los datos no incluían la estadísticas del Hospital de Veteranos donde se ha evidenciado un número creciente de casos positivos.

Según la información del Departamento de Salud, con los dos casos nuevos, el total de casos de COVID-19 en Puerto Rico es de 23 positivos, luego haber realizado 275 pruebas. Otras 183 dieron negativas y 69 están en espera de resultados. Estos totales incluyen lo reportado por el Hospital de Veteranos hasta el día de ayer, fecha de su más reciente reporte.  

Entre los casos negativos, se encuentra la mujer fallecida en Carolina con sospecha de tener el virus, cuyas muestras fueron tomadas por el Negociado de Ciencias Forenses, lo que confirma que no estaba infectada. 

“Diariamente, evaluamos la respuesta del gobierno ante la situación del COVID-19 en la isla y hacemos los ajustes pertinentes, en mecanismos y estrategias, para salvaguardar la salud y seguridad de la ciudadanía. Es importante recordar que la situación actual es una cambiante, y es por esto que nos mantenemos vigilantes, con el fin de actuar con la inmediatez y certeza que se requiere”, expresó Soto García en un comunicado de prensa.

El secretario añadió que “como ha expresado la gobernadora Wanda Vázquez Garced, además de las acciones que estamos tomando como gobierno, la responsabilidad ciudadana es vital. Reitero la exhortación a todos los puertorriqueños a que permanezcan en sus hogares, tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19 y manténgase informados a través de las fuentes oficiales del gobierno de Puerto Rico”.

Por su parte, el doctor Segundo Rodríguez, coordinador general del Task Force de COVID-19 enfatizó en que “todos los profesionales de la salud que formamos parte del Task Force nos mantenemos trabajando arduamente para atajar esta emergencia de la manera más eficaz y rápida posible. Nuestro compromiso es con la salud de todos los puertorriqueños. Me uno al llamado de que cada persona tome la responsabilidad en sus manos y sea parte de la solución a esta situación de emergencia”.

A continuación, un resumen de la situación por áreas. (La actualización del Departamento de Salud ya ha sido comunicada por la agencia durante la mañana).

Departamento de Seguridad Pública

Negociado de la Policía de Puerto Rico

A las 12:00 p.m. de hoy

  • 371 denuncias por violar Orden Ejecutiva
  • 220 arrestos por violar Orden Ejecutiva

Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres

  • Se identificaron entidades adicionales en necesidad de alcohol y se le proveyeron los documentos que requiere la Destilería Serrallés para recibir sus donaciones. Se adquirieron 192 drones de 55 galones.
  • Se visitaron las tiendas COSTCO y Sam’s Club para asegurar que no hay escasez de alimentos, agua, etc.

Guardia Nacional

  • A las 6am de hoy-
    • 25,330 pasajeros fueron médicamente evaluados y su temperatura tomada
    • 61 pasajeros fueron referidos al área de triage
    • 9 pasajeros recibieron la prueba de COVID-19, fueron orientados y enviados a casa, bajo la supervisión del Departamento de Salud y su médico de cabecera.
    • 45 pasajeros fueron referidos a cuarentena domiciliaria.
    • 0 pasajeros fueron enviados al hospital
  • Las operaciones en el aeropuerto de Ceiba comenzaron esta mañana. Eso significa que hay procesos de cernimiento, al 100%, en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y en los de Isla Grande, Ponce y Ceiba.
  • Estudiantes de medicina se unieron hoy a las operaciones de cernimiento.
  • El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer aeropuerto de Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe en contar con la tecnología más avanzada y efectiva para medir temperaturas al 100% de los pasajeros que entran al país, tanto a nivel de vuelos domésticos como internacionales. Se trata del Sistema de alerta temprana de fiebre (SATF), una tecnología inteligente de detección masiva de temperatura, integrada por once cámaras termográficas con sensor infrarrojo. Estas tienen la capacidad de detectar de manera remota, sin contacto con la persona, cualquier temperatura atípica dentro de un escenario de cernimiento de fiebre. La imagen registrada es proyectada en monitores que son supervisados por personal de la Guardia Nacional.

Departamento de Educación

  • Según los datos de la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD) del DE, las visitas a la página de la agencia, en la primera semana, superó el millón de entradas. Esto representa un apoyo masivo a las alternativas educativas ofrecidas a las comunidades escolares. 
  • La plataforma EduPR registró la entrada de 5,700 maestros y 40,072 padres y estudiantes en la primera semana. 

ASSMCA

  • Línea PAS

Total de llamadas:1,208

COVID-19: 327

Chat- 205

  • Se da seguimiento telefónico a pacientes que reciben servicios de ASSMCA. 
  • Se han hecho 8 referidos a tratamiento de personas sin hogar, con problemas de adicción o salud mental
  • Se han efectuado 1,739 llamadas de seguimiento y orientación a hogares licenciados por ASSMCA

Departamento de la Familia

  • Al día de hoy, no se han recibido llamadas de alegado maltrato a personas de edad avanzada, en la modalidad institucional.
  • Se han realizado mil llamadas telefónicas de seguimiento a través de los Oficiales de Licenciamiento y sus supervisores, para conocer el estatus del funcionamiento en establecimientos de cuidado de adultos mayores.  No se ha reportado ningún incidente relacionado a esta emergencia.
  • Se han ubicado alrededor de 25 adultos mayores y adultos con impedimentos en establecimientos de cuidado de larga duración; estas personas fueron dados de alta de hospitales.
  •  Se cancelaron las visitas a los establecimientos de adultos mayores. Se les exhortó a mantener a los familiares informados sobre el estado de los residentes. mediante la utilización de mecanismos de comunicación, tales como: vía telefónica, Facetime, Whatsapp, y otros disponibles.
  • Se le emitió pago electrónico durante los días 18 y 19 a los establecimientos de adultos mayores y adultos con impedimentos hasta febrero 2020.  La nómina del mes de marzo se trabaja a fin de mes.
  •  Se emitió la Orden Administrativa Núm. 2020-06, a los fines de establecer la extensión por 90 días de las licencias y certificaciones de establecimientos de personas de edad avanzada y menores que están por vencer.
  • Se coordinó con Destilería Serrallés la adquisición de alcohol para los centros de cuido.
  • Se continúa ofreciendo el servicio de Auxiliares en el Hogar a adultos mayores y adultos con impedimentos.  Actualmente, se están atendiendo 1,263 personas.
  • Se ha mantenido comunicación con los dos grupos de Continuos de Cuidado (CoC’s) existentes en Puerto Rico y otras organizaciones que prestan servicios a las personas sin hogar con fondos delegados por HUD, para auscultar las necesidades de las entidades y de la población.

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

  • El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado, informó que a tenor con la OE 2020-023, todos los asuntos relacionados con el manejo de los desperdicios sólidos no peligrosos y peligrosos son servicios esenciales, por lo que están exentos y pueden continuar su operación bajo el horario regular, incluyendo aquellas que operan 24/7. 
  • Se aclaró que todos los departamentos de obras públicas municipales, las compañías de esta industria, incluyendo a transportistas autorizados para recoger desperdicios, tales como, pero sin limitarse a, desperdicios biomédicos, neumáticos y aceite usados para llevarlos a las instalaciones de almacenamiento, procesamiento, reciclaje, exportación o disposición final, están autorizadas a continuar labores.
  • Esta actividad es primordial para minimizar la acumulación de neumáticos a la intemperie, y así controlar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, entre otros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login