20 de Septiembre de 2018

Gobierno anuncia acuerdo de reestructuración para el BGF

Por el 15 de Mayo de 2017
image_pdfimage_print

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy un acuerdo con un grupo de acreedores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que daría paso a la reestructuración de gran parte de la deuda de la institución financiera bajo el Capítulo VI de Promesa.

(Luis J. Valentín/CB)

Según Sobrino, del acuerdo ya participan cooperativas, Bonistas del Patio y el grupo ad hoc de tenedores de notas del BGF, que lo conforman principalmente fondos de cobertura. (Luis J. Valentín/CB)

En conferencia de prensa desde La Fortaleza, el mandatario brindó algunos detalles de la transacción que contempla un intercambio con los acreedores del BGF -incluyendo municipios y cooperativas- por tres tipos de bonos que emitirá una nueva entidad. Estos instrumentos serán pagados por los activos del banco que aún generan efectivo, principalmente la cartera de préstamos municipales.

A preguntas de CB en Español, Rosselló reconoció que la junta de control fiscal todavía no ha dado su aprobación final al acuerdo en apoyo de reestructuración (RSA, en inglés), pero aseguró que “el visto bueno va a estar”.

Mientras, el presidente del BGF, Christian Sobrino, explicó que ya cuentan con la firma de un 45% de los acreedores del banco para trabajar el RSA bajo el Capítulo VI de Promesa. Este último requiere el aval de 67% de los acreedores de la entidad que interese reestructurar su deuda a través del mecanismo que provee la ley federal.

En cuanto a los recortes de principal, estos van desde un 45% hasta un 25%, dependiendo del nuevo instrumento. A mayor el recorte, menor la tasa de interés que recibirá el acreedor.

Según Sobrino, del acuerdo ya participan cooperativas, Bonistas del Patio y el grupo ad hoc de tenedores de notas del BGF, que lo conforman principalmente fondos de cobertura.

Estrategia de reestructuración del BGF aumenta tensión entre alcaldes y gobierno central

“Demostramos que no todo tiene que ir en una ruta donde se descontinúan las conversaciones y que sí podemos llegar acuerdos si los trabajamos de manera apropiada. Estos bonos del BGF, los tenedores en su mayoría son de Puerto Rico: cooperativas, Bonistas del Patio y los municipios que también se benefician de esta transacción”, manifestó Rosselló.

Por su parte, Michelle Alcaraz de la Alianza de Cooperativas y el grupo Esfuerzo Solidario indicó que “hay que ceder algunas cosas, siempre viendo el andamiaje general del país”, y añadió que el grupo de cooperativas están “satisfechos y deseosos de concluir este proceso”.

Aumento en tarifas, cese del BGF y privatización

En el caso del grupo de Bonistas del Patio -que agrupa inversionistas locales- Rafael Rojo dijo que el BGF “es el segundo crédito de mayor tenencia entre los puertorriqueños” y la transacción que se propone “logra una recuperación justa y razonable para los bonistas locales que permitirá que estos recuperen una porción significativa del principal invertido”.

You must be logged in to post a comment Login