18 de Julio de 2019

Gobierno anuncia cifra de empleados transitorios que perderán sus trabajos

Por el 7 de Julio de 2017

Alrededor de 2,490 empleados transitorios del Gobierno se quedarán sin contrato durante este nuevo año fiscal, anunció hoy el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario.

Con ese ajuste, el número total de transitorios se situará en 6,300, con la mayor parte de las reducciones a llevarse a cabo en el Departamento de Educación (DE). Rosario admitió que cuando la administración de Ricardo Rosselló entró a La Fortaleza, la cifra de transitorios era de 8,790.

Rosario explicó que la secretaria de Educación, Julia Keleher, identificó fondos federales que permitirían a la agencia renovar gran parte de los 2,000 empleados transitorios que no serán renovados con cargo al Fondo General. (Luis J. Valentín/CB)

“Después de evaluar la necesidad y posibilidad fiscal de cada agencia, el total va a ser 6,300 contratos transitorios a [extenderse por] un término adicional. Ese número debe variar hacia arriba en la medida en que el Departamento de Educación empiece a contratar empleados transitorios bajo programas federales para reforzar las escuelas públicas”, manifestó hoy el funcionario en conferencia de prensa.

Rosario explicó que la secretaria de Educación, Julia Keleher, identificó fondos federales que permitirían a la agencia renovar gran parte de los 2,000 empleados transitorios que no serán renovados con cargo al Fondo General. Añadió que unos 1,300 transitorios en el DE se acogieron al retiro, mientras que 3,400 serán renovados utilizando dinero bajo el nuevo presupuesto del Gobierno.

“La gran mayoría de los empleados transitorios contratados vigentes que recibimos en enero de 2017 se les va a extender un periodo adicional”, dijo Rosario.

CB en Español preguntó si la decisión fue consultada y avalada por parte de la junta de control fiscal. “Sí, es parte del presupuesto certificado. Se ha discutido y provisto toda la información a la junta de control fiscal”, contestó el funcionario, quien añadió que esto “va de la mano para evitar la reducción de jornada […] porque precisamente nos mantenemos en los niveles que aprobaron en el plan fiscal y el presupuesto”.

Por otro lado, Rosario dijo que la Administración aún no cuenta con un estimado sobre el ahorro al fisco que tendrá la reducción de empleados transitorios este año fiscal, que comenzó el pasado 1 de julio.

[ANÁLISIS] Cerca de 3,000 empleados transitorios se quedarían sin empleo

“Cuando hablamos de impacto fiscal, el número exacto no lo tenemos porque estamos trabajando estimados. Obviamente, hay que ver las contrataciones cuando se den”, dijo el secretario de Asuntos Públicos.

Este medio reportó que unos 3,000 empleados transitorios no verían sus contratos renovados luego de que la secretaria de Educación expresara que solo contrataría a 3,300 de los 6,700 maestros transitorios con los que contaba la agencia. Ahora, el Gobierno alega que muchos de estos maestros transitorios se retirarían.

image_print

You must be logged in to post a comment Login