24 de Enero de 2021

Gobierno anuncia el ‘GridMod Plan’

Por el 25 de Octubre de 2019

La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó el jueves, detalles del Plan de Modernización de la Red Eléctrica de Puerto Rico (GridMod Plan, por su nombre en inglés) que se espera sirva para fortalecer, modernizar y transformar la red eléctrica de Puerto Rico, utilizando las mejores prácticas de la industria, los códigos y estándares aceptados.

Sin embargo, al momento de la publicación de esta historia, el plan desarrollado en coordinación con representantes del gobierno federal, estatal y del sector privado no había sido publicado para su evaluación.

Caribbean Business/CB en Español solicitó copia del documento a La Fortaleza y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pero no recibió respuesta cerca de las 5:51 de la tarde del jueves.

En una rueda de prensa en la Mansión Ejecutiva, Vázquez Garced acompañada del director ejecutivo de la AEE, José Ortiz; el presidente de la Junta de Gobierno de esa corporación pública, Ralph Kreil; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontánes, habló sobre lo que consideran son los detalles más importantes de la propuesta que implica una inversión estimada de $20.3 mil millones.

La mandataria dijo que el GridMod Plan será financiado tanto con fondos federales, como con inversión privada.

“El Plan GridMod proveerá la red eléctrica segura, moderna y resistente que nuestras comunidades necesitan y merecen. Además, una red fortalecida fomenta un impulso a la economía actual y futura de Puerto Rico. Este plan fue desarrollado con el insumo de expertos de la industria y continuaremos urgiendo al gobierno federal que den un paso adelante y proporcionen los fondos completos para los cuales somos elegibles, para así permitir la ejecución del plan”, expresó la gobernadora.

El plan incluye, según el gobierno, una estrategia de inversión de capital a corto, mediano y largo plazo, alineada al plan de acción de energía contenido en el Plan de Recuperación Económica y de Desastres para Puerto Rico. Dicho Plan apunta a las medidas de reparación y reconstrucción diseñadas para fortalecer la red de energía eléctrica y resistir futuros eventos naturales.

“El desarrollo de este Plan se ha centrado en crear la nueva red eléctrica con: un enfoque en el cliente, invitándolos a involucrarse más con la Autoridad, lo que les permitirá elegir cómo mejorar sus necesidades de energía; la costo-efectividad, que reducirá los costos del servicio de energía para los ciudadanos, industrias y negocios; la confiabilidad que mejorará el servicio y la calidad de energía para satisfacer la demanda de los consumidores; mayor resistencia para soportar eventos naturales extremos, al igual que eventos provocados por el ser humano; y sostenible, mediante el desarrollo de un marco regulatorio transparente para movernos agresivamente a fuentes de energía más limpias y sostenibles”, indicó director ejecutivo de la AEE.

Parte del Plan es la recomendación de la transformación a una red eléctrica descentralizada, utilizando energías renovables distribuidas, almacenamiento, recursos de generación térmica, redes planas y microredes para mejorar la confiabilidad en el área y evitar fallas en la red durante eventos catastróficos. Estos elementos ya formaban parte del plan que trabaja la AEE desde antes que el huracán María destrozara la infraestructura eléctrica del país.

El director ejecutivo del COR3, señaló que el Plan GridMod está alineado con la versión más reciente del Plan de Recursos Integrados (IRP, por sus siglas en inglés) más reciente, publicado por AEE.

“De los $20.3 mil millones que se estiman del costo total del plan, unos $13 mil millones provendrían de la inversión federal elegible. El Congreso de los Estados Unidos estableció la autoridad que permitirá la ejecución del Plan GridMod a través de la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 y la Ley de Reforma de Recuperación de Desastres de 2018”, precisó Chávez.

Estas legislaciones incluyen un lenguaje que permite a Puerto Rico reconstruir mejor y modernizar sistemas e infraestructuras obsoletas en la isla, conforme los nuevos códigos y estándares de la industria. Gran parte de la financiación necesaria para hacer posible esta inversión ya ha sido asignada por el Congreso en los proyectos de Ley de Financiación Suplementaria para la Recuperación de Desastres de 2017 y 2018.

En una entrevista publicada en Caribbean Business el 22 de agosto de 2019, Fernando Padilla, director de la Oficina de Administración de Proyectos de la AEE dijo que el estimado de reconstrucción de la red eléctrica ascendía a $9 mil millones y tomaría no menos de 5 años reconstruir el 80% de la red.

Padilla detalló entonces que el 70% del presupuesto de reconstrucción se utilizaría para trabajos permanentes en las líneas de transmisión que cruzan la isla, otro 25% se usaría para renovar el deteriorado sistema de distribución, que son las líneas que llegan hasta los negocios y hogares de los clientes de la AEE.

Según Padilla la parte mayor del esfuerzo de reconstrucción estará enfocado en tres áreas geográfica. La región sur-este por dónde entran los huracanes usualmente; el corredor farmacéutico en el norte, que genera 1/3 parte de la economía de la isla; y el área metropolitana de San Juan donde está localizada la infraestructura crítica del país, incluyendo los puertos y aeropuerto, hospitales y hoteles; y las represas y bombas principales de acueductos.

Padilla anticipó en agosto que el IRP estaría listo para noviembre de este año y que el Negociado de Energía debía aprobarlo antes de que sea implementado. Anticipó que para esa fecha el 30% del diseño para reconstruir la red estaría completado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login