16 de Septiembre de 2021

Gobierno anuncia que recibirá fondos para proceso de vacunación contra el Covid-19 en Puerto Rico

Por el 26 de Enero de 2021
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy. (Juan J. Rodríguez/CB)

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, señaló que los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), son para uso exclusivo de gastos relacionados a la distribución y aplicación de vacunas como medida para controlar la propagación del Covid-19.

“FEMA aprobó $153 millones con el propósito de asistir al Departamento de Salud en el proceso de distribución y administración de estas vacunas.  Nosotros estábamos trabajando con el secretario designado y el personal del Departamento de Salud para la obligación de estos fondos y luego el desembolso de estos con la agilidad, el mayor sentido de urgencia y cumplimiento con las disposiciones federales aplicables. Este proceso es vital para la estabilización de los múltiples sectores afectados por la emergencia de salud pública a raíz de esta pandemia”, explicó Laboy Rivera. 

“FEMA está trabajando con los Departamentos de Salud de los estados y territorios para la utilización de estos fondos relacionados al COVID-19. La solicitud se divide en dos obligaciones. La primera obligación será 50%, y luego se versionará para la segunda mitad. Es importante señalar que la aprobación es 100% federal, lo cual no conlleva aportación del Gobierno de Puerto Rico”, añadió Laboy Rivera.

Los costos elegibles bajo estos fondos pueden incluir, pero no limitarse a la adquisición de equipo de protección personal, suministros necesarios para almacenar, distribuir y transportar vacunas para prevenir el Covid-19, entre otros usos asociados al proceso de distribución y administración de vacunación, los cuales serán coordinados con los procesos y procedimientos para evitar duplicación de fondos con CARES Act.

El director de COR3, afirmó que continuará trabajando en equipo con las agencias estatales y federales para maximizar los recursos a favor del pueblo en la lucha contra el Covid-19, y así como el acelerar los desembolsos para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, conforme a la política pública del gobernador Pedro Pierluisi.

image_print

You must be logged in to post a comment Login