12 de Noviembre de 2018

Gobierno anuncia serie de talleres para trabajadores de construcción en Puerto Rico

Por el 29 de Octubre de 2018
image_pdfimage_print

El gobernador Ricardo Rosselló anunció el comienzo de una serie de talleres de capacitación para certificar actuales y nuevos trabajadores de la construcción con el fin de incrementar la mano de obra para atender los trabajos de recuperación tras el paso del huracán María.

El primer ciclo de capacitación “Así Construimos” se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico los días 11 y 12 de diciembre de 2018 de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Los cursos de capacitación serán libre de costo para los participantes, pero se requiere un registro previo a través de www.construimos.pr, proceso que estará disponible a partir del martes, 30 de octubre.

Sobre esta iniciativa, el primer ejecutivo explicó que Puerto Rico recibirá sobre $70 billones en fondos para la reconstrucción de la isla. Entre las fuentes de fondos se encuentran los sobre $37 billones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para reconstrucción, los más de $19 billones en fondos para el Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG, en inglés), el desembolso de fondos por parte de las aseguradoras, entre otros, por lo que se necesitará una mano de obra adiestrada para realizar estos trabajos.

Asimismo, indicó que el gobierno estima existen de 40,000 a 45,000 trabajadores en Puerto Rico dentro de la fuerza laboral de la construcción, por lo que buscan elevar la cifra a 150,000 con el propósito de maximizar las oportunidades de todos los residentes en la isla dentro de las labores de recuperación.

“Nuestro gobierno ha encaminado un proceso para preparar esa nueva fuerza laboral, visualizando todo el capital que llegará a la isla, por lo que es imperativo tener todas las compañías y personal listo para laborar y edificar de manera más efectiva y rápida”, señaló Rosselló Nevares.

Mientras, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero detalló que esta primera serie contará con 15 horas contacto para créditos en varias destrezas que se practican dentro de la industria como la ebanistería, albañilería, electricidad, plomería y pintura, entre otros talleres técnicos que se estarán ofreciendo.

Los talleres pretenden ofrecer un conocimiento básico en la reglamentación de seguridad federal de la Administración de Seguridad y Salud ocupacional y los códigos de construcción de Puerto Rico. También, buscan que cada trabajador sepa sobre la reglamentación y prácticas dentro de la industria. Además, tienen el objetivo de reforzar el conocimiento técnico y macro de las leyes así como los reglamentos para los trabajadores de la construcción.

De acuerdo con Marrero, se espera que los ciclos de capacitación no solo se lleven a cabo en el área metro pero alrededor de todo Puerto Rico, para que todos los que quieran participar se incorporen a medida de que continúen abriendo nuevos talleres en diversos municipios en el futuro.

A preguntas de la prensa sobre los recursos que se utilizarán para ofrecer los talleres, Marrero señaló que los cursos los estarán llevando a cabo diferentes agencias dentro del gobierno así como proveedores externos en conjunto con el sector privado. También, el director ejecutivo de COR3 destacó que esta primera serie de talleres tendrán un cupo para las primeras 500 personas que se registren en la página web www.construimos.pr

Marrero destacó además que la idea del taller es que los participantes se certifiquen para que puedan recibir el mínimo de $15 la hora, según firmó anteriormente el gobernador mediante orden ejecutiva para trabajadores de la construcción en contrataciones gubernamentales.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) Manuel Laboy subrayó los esfuerzos de la presente administración para profesionalizar y dotar de herramientas a los trabajadores para atender la recuperación de Puerto Rico de manera holística. Esto, mediante la maximización de fondos federales, iniciativas con el Departamento de Educación para el desarrollo técnico de estudiantes en escuelas vocacionales así como invitar a personas que se encuentren en Estados Unidos a regresar a trabajar en la reconstrucción de la isla.

Gobernador firma orden ejecutiva para aumentar salario mínimo a empleados de la construcción en el gobierno