14 de Noviembre de 2019

Gobierno apelará orden judicial para entregar primera versión del presupuesto

Por el 27 de Julio de 2017

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció hoy que el Gobierno apelará la orden judicial de la jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de San Juan, quien solicitó a la representación legal del gobernador que entregue en un sobre sellado una copia de la primera versión del presupuesto que se envió el 30 de abril a la junta de control fiscal.

“Evidentemente, estamos en desacuerdo con la decisión en derecho. Vamos a recurrir a los tribunales apelativos para revisar esa decisión”, sentenció Rosario Cortés en una rueda de prensa en La Fortaleza, acompañado por lo presidentes legislativos.

A la férrea defensa de la confidencialidad de este tipo de borradores o documentos de trabajo se unieron los presidentes legislativos, quienes alegaron que la determinación fue motivada por asuntos políticos. (Suministrada)

Según el secretario de Asuntos Públicos, “todos los Gobiernos tienen muchísimos borradores” de documentos de trabajo que se suelen mantener confidenciales hasta tanto se presenta el proyecto oficial o la decisión formal.

“Eso nunca ha sido público porque no es un presupuesto. Es un borrador, un documento de trabajo que ha sido confidencial toda la historia de Puerto Rico. Eso [la ley federal] Promesa [que crea la junta de control fiscal] no lo ha cambiado. Así es el proceso. Hubo un borrador que se trabajó con la junta que eran distintas iniciativas y el presupuesto fue el que el gobernador radicó”, añadió el funcionario.

A la férrea defensa de la confidencialidad de este tipo de borradores o documentos de trabajo se unieron los presidentes legislativos, quienes alegaron que la determinación fue motivada por asuntos políticos.

“La jueza [Roques Arroyo] está políticamente motivada. La jueza de los vándalos tiene afinidad con el PPD [Partido Popular Democrático] y tiene animosidad con el PNP [Partido Nuevo Progresista]. Eso es evidente en sus decisiones”, declaró el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, concurrió con Rivera Schatz e insistió que lo entregado a la junta de control fiscal fue un “documento de trabajo” que no requiere de divulgación pública.

Jueza ordena al Gobierno entregar presupuesto sometido ante la junta fiscal

“¿Cuál es el objetivo del borrador si ya se sometió el presupuesto?”, cuestionó Rivera Schatz, quien no respondió con exactitud si había visto o no ese “documento de trabajo” que se envió a la junta.

La determinación de la jueza Roques Arroyo se dio luego de que el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, presentara un recurso legal para que se divulgue el documento que se entregó al ente rector creado por Promesa. La intención de la togada es evaluar el documento para saber si procede el reclamo de Bhatia.

Luego de entregar el presupuesto a la junta a finales de abril, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el documento ante la Legislatura casi un mes después. Tras ser avalado por los cuerpos legislativos, el presupuesto retornó a las manos de la junta, que solicitó más cambios y luego, el 30 de junio, último día del año fiscal, lo certificó con ciertas alteraciones y se dio por aprobado, aunque por primera vez desde la puesta en vigor de la Constitución del Estado Libre Asociado no contó con la firma del gobernador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login