21 de Agosto de 2019

Gobierno apuesta al desarrollo económico mediante proyectos de energía renovable

Por el 6 de Noviembre de 2017

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció la firma de un acuerdo con el consorcio de Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), para impulsar, mediante proyectos de energía renovable, el desarrollo económico del Corredor Petroquímico de Guayanilla y Peñuelas.

“Apoyamos el esfuerzo del Desarrollo Integral del Sur, a favor del desarrollo económico y social en esa zona, y vamos a continuar apoyándolos. Nos hemos comprometido a asignarles $270,000 para parear parte de los fondos que solicitaron a través de dos propuestas pro desarrollo económico sometidas a las agencias federales Enviromental Protection Agency (EPA) y al Economic Development Administration (EDA)”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

Anuncian que AEE reparó importante línea para llevar energía a zona este

“Confiamos que estas agencias respondan positivamente al llamado de DISUR. Ya es hora de que la zona industrial abandonada se transforme en una zona eco-industrial moderna que aporte a un desarrollo económico sostenible. Sobre todo, en estos momentos en que estamos enfilando todos nuestros esfuerzos hacia el renacer de Puerto Rico. El Corredor Petroquímico de Guayanilla y Peñuelas tiene que dejar de ser un estorbo público y tiene que transformarse en una plataforma de desarrollo comercial, industrial y económico para esa región y para Puerto Rico entero”, sentenció Laboy Rivera. 

Por su parte, la co-presidenta interina de DISUR, la doctora Olga Rodríguez, manifestó que “estamos muy complacidos con el compromiso demostrado por el Departamento de Desarrollo Económico para llevar a cabo los proyectos de planificación y revitalización en los que DISUR ha trabajado durante los pasados siete años, en colaboración con la comunidad y nuestros compañeros de la Agencia Federal de Protección Ambiental”.

Laboy Rivera detalló que DISUR solicitó una subvención de $1 millón a la EPA para el desarrollo de la zona industrial abandonada y $270,000 a la EDA para realizar un estudio sobre el mercado y el desarrollo económico titulado Transforming the PR-127 Corridor into an Eco-industrial Corridor: Economic Impact, Market Analysis and Brownfield Site Pro formas.

El estudio cubriría la mitad del área afectada, el cual comprende aproximadamente 1,800 acres. Los $270,000 que otorgaría el DDEC están sujetos a la aprobación de ambas propuestas.

Gobierno de Puerto Rico necesita $3,600 millones antes que culmine el año

El funcionario abundó que entre los planes que están trabajando, se encuentran transformar la zona en una que produzca energía renovable y biocombustible.

Además, se contempla trabajar una infraestructura vanguardista que responda a las necesidades manufactureras, industriales y comerciales del presente, por lo que detalló que parte de los planes incluyen crear un Centro Bio-económico y de Investigación para la elaboración de nuevos productos y servicios asociados a los biocombustibles y a las industrias agrícolas sostenibles.

También, crearían un parque industrial energizado con energía renovable y energía verde de bajo costo, una infraestructura robusta para energía renovable a escala industrial y facilidades para la recuperación de recursos que transforme desperdicios post-consumo y comerciales de los vertederos a materia prima, entre otras consideraciones.

Desde el 2006, DISUR es una entidad sin fines de lucro compuesta por líderes del sector privado, público, académico y de comunidades de 15 pueblos del sur.

image_print

You must be logged in to post a comment Login