9 de Agosto de 2020

Gobierno asegura no contratará nuevamente a Whitefish Energy

Por el 30 de Octubre de 2017

La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares determinó que no contratará nuevamente a la empresa Whitefish Energy Holdings, aunque las investigaciones que se siguen sobre el contrato demostraran que estuvo libre de irregularidades.

Así lo afirmó hoy el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, quien, sin embargo, dijo que las múltiples controversias alrededor del contrato a Whitefish no han trastocado la confianza que le tiene el gobernador al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, aseguró hoy que Whitefish Energy Holdings no volverá a ser contratada por el Gobierno de Puerto Rico, pues era una “distracción” de los asuntos que querían llevar en Washington D.C. (Cindy Burgos/CB)

¿El gobernador sigue teniendo confianza en Ricardo Ramos?, preguntaron los periodistas. “Sí, está en su puesto. Cuando se tengan todas las evaluaciones, podremos juzgar con objetivos correctos si la contratación se hizo de forma legal o hubo alguna irregularidad”, respondió Rosario Cortés en una rueda de prensa en el teatrito de La Fortaleza.

“La decisión del gobernador fue cancelarle [el contrato] para no volver a recontratar… Hubo muchos congresistas que estuvieron trabajando y siendo muy vocales en la ayuda a Puerto Rico que al momento estaban anunciando investigaciones sobre el contrato a Whitefish. Esa distracción el gobernador decidió que, por el bien de Puerto Rico, había que sacarlas”, añadió el funcionario.

El anuncio de la culminación del contrato se dio el domingo, cuando la Junta de Gobierno de la AEE aceptó la solicitud del gobernador de invocar la cláusula de cancelación del contrato a Whitefish “con el objetivo de proteger el interés público”. Rosselló Nevares incluso se desvinculó del contrato de $300 millones, el más grande que recibía la pequeña empresa con sede en Montana, y dijo que ni siquiera se le consultó.

La empresa continuará laborando con la AEE hasta tanto culmine las labores que se le habían asignado hasta el momento, entre ellas, la conexión de la Central Aguirre, en Salinas, hasta el municipio de Aguas Buenas, lo cual facilitaría la llegada de energía al área metropolitana.

Whitefish no se va hasta que entregue la línea de Aguirre y Aguas Buenas

La culminación de estos trabajos se promete desde el 23 de octubre, pero todavía la empresa no ha logrado la conexión, lo cual demuestra que los trabajos están atrasados, aceptó hoy Rosario Cortés, quien dijo que la fecha de entrega podría ser a mediados de noviembre.

Pese a esto, todavía se desconoce cuánto tendrá que pagar el Gobierno a Whitefish por la cancelación del contrato. Según el secretario de Asuntos Públicos, “eso es una pregunta que tendrían los abogados de la AEE”.

Mientras tanto, autoridades federales y estatales investigan el contrato de Whitefish, el cual provocó un escándalo internacional por los vínculos de la empresa con funcionarios del gabinete del presidente Donald Trump. Entre las autoridades se encuentra la Oficina del Contralor en Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Oficina del Inspector General (OIG) de Estados Unidos y el Congreso federal.

Si FEMA determinara que el contrato incumple con sus requisitos, entonces podría no reembolsar los $10.9 millones que ya se le pagaron a la empresa y los otros $9.8 millones que tienen facturados. “Si no es reembolsable [por FEMA], hubo un problema con el contrato, que es lo que va a revelar la auditoría [del Contralor]”, apuntó el funcionario.

Vendrán más brigadas

Tras la cancelación del contrato, Rosselló Nevares solicitó a los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Florida, Rick Scott, el apoyo a Puerto Rico con el envío de brigadas para las reparaciones del sistema eléctrico de la isla, cuya distribución y transmisión fueron gravemente afectadas por el huracán María hace casi mes y medio.

“Ya el gobernador comprometió a los dos gobernadores. Obviamente, posiblemente las brigadas de estos dos estados no sean suficientes para las necesidades que tenemos y por eso estamos buscando otras vías y el director ejecutivo [de la AEE] está a cargo de esa parte. La parte de traer brigadas aquí la está trabajando el asesor legal principal del gobernador [Alfonso Orona] con el director ejecutivo para ver cuántas brigadas y cuándo pueden aportar estos dos estados”, explicó Rosario Cortés.

La fecha de llegada de las brigadas aún es desconocida.

Gobernador pide cancelación inmediata de contrato con Whitefish

Junta de Gobierno acepta síndico para AEE

De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos informó que la Junta de Gobierno de la AEE aceptó en una reunión la designación de un síndico en la corporación pública proveniente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), como recomendó el primer ejecutivo el domingo.

El síndico estará asignado a la Oficina de Compras y Contratos de la AEE, desde donde se emitió la contratación a Whitefish.

La recomendación llega en momentos en que el Gobierno se opone a la designación de un “principal oficial transformador” en la AEE por parte de la junta de control fiscal, asunto que se dilucida en el tribunal federal donde se evalúa la deuda pública de Puerto Rico de $73,000 millones mediante el Título III de la Ley federal Promesa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login