6 de Diciembre de 2019

Gobierno busca que municipios reembolsen pagos de pensiones

Por el 27 de Julio de 2018

El director de la Oficina del Principal Oficial Financiero, Raúl Maldonado, informó hoy que está en comunicación con los alcaldes para identificar dinero y establecer planes de pago para que le reembolsen al gobierno central sus deudas en pago de pensiones.

“Hemos estado realizando reuniones para atender algunos retos relacionado al pago de las pensiones, bajo el mecanismo de “Pay Go”, el cual es importante para garantizar las futuras pensiones de nuestros retirados. Estaremos atendiendo a los alcaldes para identificar recursos y establecer planes de pagos relacionados a las deudas que tienen con el Gobierno Central. La estabilización económica es responsabilidad de todos, es necesario trabajar unidos para no afectar a los más vulnerables y los servicios a la ciudadanía que se ofrecen desde los municipios,” dijo Maldonado, quien es también Secretario de Hacienda.

Recientemente, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) hizo público un informe sobre el estatus del pago PayGo por parte de los patronos gubernamentales.

En el 2017 se aprobó la Ley 106 que eliminó las aportaciones de los patronos a los sistemas de retiro y las sustituyó con el pago directo de las pensiones de los retirados de dicho patrono o “cargo PayGo” comenzando el 1ro de julio de 2017. Al amparo de esa Ley 106, el Gobierno paga las pensiones directamente a los retirados, pero luego los patronos tienen que reembolsarle ese pago al Gobierno.

Gobierno federal suscribe acuerdo para que Puerto Rico pueda acceder a préstamos de emergencia

El informe que hizo público Aafaf indica que de julio de 2017 a mayo de 2018 se ha pagado $2,259,985,401 en beneficios de pensión, de los cuales el Gobierno pagó $1,746,828.407 por concepto de retirados de las agencias, maestros y jueces. De otra parte, se pagó en beneficios a los retirados de las corporaciones públicas la cantidad de $365,811,626 y unos $147,345,368 a los pensionados de los 78 municipios.

“El informe sobre el PayGo establece que al 31 de mayo de 2018 las corporaciones públicas deben $187,332,234 y los municipios $106,330,333 por concepto del pago de las pensiones de sus retirados y las retenciones de aportaciones individuales de sus empleados activos al Gobierno de Puerto Rico. Esos pagos se le deben al gobierno por el pago de las pensiones y a los empleados activos que le retuvieron las aportaciones, pero no las enviaron al Gobierno para ser administradas individualmente”, informo el Comité Oficial de Retirados del Gobierno, que representa a los pensionados en el caso de quiebra del gobierno bajo el Título III de Promesa.

El Comite informó que hasta ahora los pensionados han estado recibiendo sus pagos pero expresaron preocupaciones y se mantienen vigilantes. La junta de control fiscal ha estado recomendando recortes en las pensiones para lidiar con la deuda de la isla que ronda en los $70 mil millones.

“El COR mediante sus profesionales consultores, ha evaluado detenidamente el informe y se encuentra en comunicación con la Aafaf y el Gobierno de Puerto Rico con múltiples preguntas y señalamientos que tenemos sobre el mismo. Hasta el momento, el Gobierno de Puerto Rico ha pagado todas las pensiones de los retirados a pesar que ciertos patronos no han cumplido con su cargo PayGo, según lo dispone la Ley 106-2017”, dijo el comité.

El 29 de mayo de 2018, el Comité Oficial radicó el documento de Evidencia de Reclamación (“Proof of Claim”) afirmando una reclamación por más de $58 mil millones por sus pensiones y otros beneficios de retiro en los casos de Título III del Gobierno de Puerto Rico, Sistema de Retiro de Empleados del ELA, y la Autoridad de Carreteras.

Hacienda realiza millonario desembolso para patronos afectados tras huracanes

image_print

You must be logged in to post a comment Login