25 de Mayo de 2022

Gobierno cambiará el plan fiscal de la AEE

Por el 22 de Febrero de 2017

El plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sometido por el gobierno a la junta de control fiscal sufrirá cambios durante los próximos días, según aseguró hoy el representante del gobernador Ricardo Rosselló ante el ente, Elías Sánchez.

Sánchez explicó que el plan fiscal de la AEE fue preparado por la oficial de reestructuración, Lisa Donahue, su firma AlixPartners y el director ejecutivo de la utilidad, Javier Quintana, pero el gobierno actual busca enmendarlo para renegociar con los acreedores un mejor acuerdo de reestructuración de la deuda de la utilidad de $8,000 millones.

Según el plan fiscal de la corporación pública, enviado el martes a la junta por el gobierno, los bonistas de la utilidad sufrirían un recorte de 8% si se toma en cuenta el total de la deuda y no solamente la que está asegurada por los ‘monolines’.

(Felipe Torres/CB)

El representante del gobernador ante la junta de control fiscal, Elías Sánchez, afirmó que el plan fiscal de la AEE cambiará. (Felipe Torres/CB)

“Aquí siempre se hablaba de un recorte de 15%, pero la negociación de Donahue fue por la mitad de la deuda. La negociación de AlixPartners contempla un recorte de 15% a la deuda no asegurada, más nada. Por eso, cuando coges la totalidad de la deuda te sale como un 8%. No es que la AAFAF redujo la negociación, es que esa fue la negociación que hizo AlixPartners”, explicó Sánchez a su salida de la apertura del Foro: Empresa Privada y Gobierno que realiza la Cámara de Comercio en el hotel Condado Plaza.

La administración actual se acercó a los acreedores de la AEE con miras a renegociar el acuerdo de reestructuración de la deuda ya alcanzado, el mismo que fue celebrado como un logro por la administración de Alejandro García Padilla.

Lee también: Elías Sánchez: “Creo que el Congreso quiere que Puerto Rico actúe primero”

“Lo que hemos hecho es pedirle una oportunidad a los acreedores de la AEE de que nos sentemos a la mesa, vean los escenarios que se están presentando y ver cómo podemos mejorar esa oferta de la AEE, porque entendemos que hay espacio para mejorar y para conseguir una negociación que sea más factible para ellos. No puedo hablar de cantidades, pero sí les puedo decir que se está contemplando presentarle unas alternativas que incluso van a ser buenas para ellos, pero van a permitirle a la Autoridad mayores ahorros. Al día de hoy, lo que dejó Lisa Donahue es un aumento de cuatro centavos en la tarifa. Vamos a tratar de conseguir una mejor oferta para Puerto Rico. Tenemos hasta el 31 de marzo para la negociación de la deuda de la AEE”, afirmó.

En otro tema relacionado a la AEE, Sánchez declaró que el gobierno actual tiene serios problemas con la Junta de Gobierno de la utilidad y por ello buscan cambiarla con un proyecto de ley que se encuentra ante la consideración de la Asamblea Legislativa.

“Tenemos un grave problema en la AEE de una discrepancia que existe con la Junta de Gobierno de ahora mismo, porque vamos en direcciones contrarias. Por eso hay un proyecto contemplándose en la Asamblea Legislativa que permitiría el cambio de una junta de gobierno que no está alineada con lo que el gobierno y con la política pública que el pueblo votó por ella”, dijo.

Lee también: Rosselló no buscará recortes fiscales que afecten la economía

¿Cuál es la razón por la que el gobierno determinó no hacer públicos los planes fiscales de las corporaciones entregados ayer a la junta de control fiscal?, preguntó Caribbean Business.

“Son borradores que son documentos de trabajo. La versión final va a estar para el martes que viene. No van a tener que esperar mucho. Estamos hablando de unos días para tener el documento en sus manos. En el caso de la AEE se filtró un documento que evidentemente no va a ser lo que se está trabajando y se presta para mucha confusión, porque son planes de trabajo. Lo que uno no quiere es que se lleguen a conclusiones erradas a base de documentos de trabajo”, respondió.

Con relación a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y su plan fiscal, el representante del gobernador ante la junta dijo que el parámetro de $300 millones se puede alcanzar, no solo con recortes, sino con aumento de ingresos, y es precisamente ese análisis el que le corresponde a la universidad descifrar.

“Es un reto (trabajar el plan fiscal del gobierno sin el de la UPR). El número de la UPR es uno de los parámetros de la ecuación, así que en la medida que el gobierno no lo tiene pues crea una variable en el plan fiscal que crea un problema. Si la UPR quiere hacerle eso al gobierno de Puerto Rico esa es su decisión”, expresó.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login