14 de Agosto de 2020

Gobierno cancela contrato a firma CSA que evaluaba escuelas 

Por el 3 de Noviembre de 2017

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, anunció hoy que el Gobierno solicitó la cancelación del contrato con la firma CSA, la cual daba apoyo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) en la evaluación del estado estructural de las 1,113 escuelas públicas tras el paso del huracán María.

La cancelación se da para “agilizar los procesos y cumplir con la encomienda que tiene la secretaria de Educación, Julia Keleher, de lograr la reapertura de las escuelas públicas lo más rápido posible”, indicó Villafañe por escrito.

El secretario de la Gobernación, William Villafañe. (Jaime Rivera/CB)

La determinación se anunció en un comunicado de prensa luego de que la secretaria de Educación tuviera una reunión en La Fortaleza con funcionarios que no fueron identificados. A su salida, Keleher dijo a los periodistas que se encontraba en la mansión ejecutiva “expresando mis preocupaciones con la lentitud del proceso” de evaluación de planteles.

Este es el segundo contrato que se cancela en medio de la emergencia por el ciclón. El primero fue el que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgó por $300 millones a Whitefish Energy Holdings para ayudar en la recuperación del sistema eléctrico, que colapsó tras el fenómeno atmosférico. En el caso de Whitefish, la cancelación se dio por los múltiples cuestionamientos en el proceso para otorgar el contrato, el cual provocó un escándalo internacional que salpicó a funcionarios de la administración del presidente Donald Trump. 

“Los dos [USACE y CSA] fueron demasiado lentos y el Cuerpo de Ingenieros no tenía ingenieros suficientes. No son ellos quienes abren las escuelas. Son ellos quienes visitan y documentan, y me pasan la información a mí. En cuanto yo la tenga, puedo hacer algo, pero necesito los informes para poder hacerlo”, dijo Keleher a modo de justificación.

Ante las múltiples críticas de las comunidades escolares que exigen la apertura de sus escuelas, el USACE, mediante el ingeniero José Sánchez, indicó que es la secretaria quien determina cuándo eso ocurre. El USACE reaccionó de esta forma a las críticas que le hiciera Keleher.

Educación cierra al menos 44 escuelas por daños tras huracán María 

Por su parte, el secretario de la Gobernación explicó que, tras la cancelación del contrato —que fue otorgado por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead)—, Keleher “pondrá en ejecución un procedimiento responsable y ágil para certificar las condiciones de los planteles”.

Abrirán al menos 500 escuelas adicionales

La información sobre este proceso de certificación deberá ser informada por la secretaria de Educación posteriormente, dijo Villafañe, quien confía en que el próximo lunes “la mayoría de las escuelas estará operando”. 

“La directriz del gobernador [Ricardo] Rosselló Nevares es clara: se debe proceder con los trabajos para la apertura responsable de las escuelas lo más rápido posible”, añadió el funcionario.

Por otro lado, la secretaria de Educación declaró hoy que espera que al menos 500 de las 1,113 escuelas públicas abran sus puertas el lunes, casi dos meses después del paso del huracán María.

Entre estas no estarán las 44 escuelas que la funcionaria dijo que cerrarán por recomendación del USACE y la firma CSA por daños estructurales.

Mientras reconoció la ansiedad de los maestros, estudiantes y padres que exigen la reapertura de los planteles para regresar a la normalidad, Keleher compartió su frustración por la lentitud del proceso para reabrir las escuelas que, a 44 días del embate del huracán, en su mayoría continúan cerradas.

Presidentes legislativos se suman a críticas al Cuerpo de Ingenieros

image_print

You must be logged in to post a comment Login