19 de Mayo de 2022

Gobierno cierra transacción de TRANs internos

Por el 31 de Agosto de 2016

SAN JUAN – La administración de Alejandro García Padilla cerró el miércoles, 31 de agosto, la transacción donde tres entidades públicas prestarán por lo menos $400 millones al gobierno central.

La información fue confirmada a Caribbean Business por un portavoz de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.

Tal y como hizo el pasado año fiscal, la administración intenta allegar efectivo, a través de las tres entidades públicas, que le ayude a operar durante los primeros meses del año fiscal 2017, que comenzó el pasado 1 de julio.

La Ley 69 de 2016 autoriza a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (FSE), al Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (Sinot) y a la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA) a comprar $400 millones en notas de anticipación de ingresos, o TRANs por sus siglas en inglés, las cuales serán emitidas por el gobierno central. Se espera que el repago a las tres entidades públicas ocurra durante los últimos tres meses del año fiscal 2017.

La ley provee para que el FSE compré al menos $335 millones en TRANs, mientras que SINOT y ACAA adquirirán $15 millones y $55 millones, respectivamente.

El gobierno del Estado Libre Asociado ha dependido por años de este tipo de instrumento de corto plazo, con emisiones que rondaban los $1,200 millones al año. Sin embargo, el pasado año fiscal no hubo interés de parte de la banca privada para adquirir TRANs, y la administración decidió entonces utilizar las tres entidades públicas para cubrir parte de sus necesidades de liquidez.

Oficiales del gobierno han destacado la importancia de los TRANs debido a que una gran parte de los recaudos por impuestos que recibe Hacienda se dan durante el último trimestre del año fiscal.

La Ley 69 fue firmada en julio por el secretario de Estado Víctor Suárez, quien fungía como gobernador interino en el momento. En aquel entonces, La Fortaleza indicó que la medida brinda al Departamento de Hacienda liquidez a corto plazo lo cual, junto a otras medidas, permite al gobierno “continuar la prestación ininterrumpida de los servicios esenciales”.

La administración de García Padilla ha reconocido que continúa controlando el desembolso de reintegros  y pagos a suplidores en medio de una crisis en el flujo de efectivo que requiere este tipo de maniobras para garantizar la financiación de los servicios y operaciones esenciales del gobierno.

image_print

You must be logged in to post a comment Login