18 de Septiembre de 2020

Gobierno comienza a discutir estrategia para reactivar la economía

Por el 9 de Abril de 2020

A días de que culmine el segundo periodo de cierre ordenado por la gobernadora Wanda Vázquez para tratar de reducir los contagios con el COVID-19, el grupo de trabajo económico que incluye representantes del gobierno y del sector privado se prepara para presentar su primer informe para reactivar la economía.

El grupo de trabajo económico que lidera desde el gobierno el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, se reunión este jueves junto al grupo médico que asesora a la gobernadora para conocer las recomendaciones de los galenos sobre las medidas para atenuar los contagios que se pueden tomar a partir del lunes cuando vence la actual orden ejecutiva.

“(El plan) está muy avanzado. Hoy en la reunión del task force hablamos de eso, intercambiamos impresiones de principio, en la base de un marco de trabajo que permita movernos en una dirección para que el task force económico pueda ir presentando las recomendaciones al task force de salud, para ver de qué manera ordenada y bajo qué parámetros nos podemos mover en esa dirección (de reactivar la economía)”, explicó Laboy.

“El primer informe va a estar listo prontamente. Yo esperaría que en los próximos días este saliendo”, afirmó el funcionario al explicar que el mismo deberá incluir recomendaciones por sector sobre “bajo qué parámetros y criterios se podría recomendar que los diferentes sectores vayan poco a poco flexibilizando”.

El grupo económico surgió del Business Emergency Operation Center (BEOC) según las prácticas establecidas por FEMA y el National Emergency Management Association (NEMA), el BEOC identifica los 16 sectores más críticos del sector privado en casos de emergencia: Energía, Comunicaciones, Infraestructura, Sistemas de Transporte, Servicios Financieros, Química, Manufactura crítica, Salud, Alimentación, Tecnología de la Información, Agricultura, Turismo, Agua, Aguas residuales, gestión de desechos y gestión de desechos nucleares. que creó FEMA en Puerto Rico luego del huracán María. A ese grupo de 14 sectores, se le incluyeron los representantes de las principales organizaciones empresariales y económicas del país.

El grupo, sin embargo, está dividido en tres sub comités. Uno que evalúa y recomienda acciones durante el periódo de la emergencia; un segundo comité que hará recomendaciones para el periódo de transición hacia la apertura completa de negocios y un tercer comité que trabajará un plan a largo plazo.

En la reunión del jueves, participaron por parte del grupo económico, el presidente del BEOC, Emilio Colón Zabala y Daenerys Fernández, coordinadora del BEOC, la expresidenta de la Cámara de Comercio, la licenciada Alicia Lamboy, el empresario Jaime Fonalledas, el presidente de la Asociación de Navieros Eduardo Pagán, y el economista Vicente Feliciano.

En un programa televisado el miércoles, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAF), Omar Marrero anticipó la probabilidad de que el cierre de negocios y toque de queda se mantenga más allá del 12 de abril. El secretario de Salud, Lorenzo González ha señalado que el periodo pico de contagios podría extenderse desde el 15 de abril hasta el 8 de mayo.

Por esa razón la gobernadora enmendó esta semana la orden ejecutiva vigente para prohibir la apertura de negocios y comercios a partir desde este viernes hasta el domingo.

Marrero estimó que el impacto directo en la economía de este cierre que ya se extiende por cuatro semanas podría alcanzar los $4,000 millones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login