19 de Abril de 2019

Gobierno comienza proceso de transformación de los sistemas financieros

Por el 10 de Abril de 2019

El principal oficial de finanzas del Gobierno y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier informó el miércoles, que personal de Hacienda ha sostenido reuniones con varias agencias para discutir la transformación de los sistemas financieros y la infraestructura tecnológica a través del Gobierno de Puerto Rico.

“Al día de hoy, más de 70 agencias del Gobierno de Puerto Rico se han reunido con expertos en finanzas del Departamento de Hacienda para continuar con los esfuerzos para modernizar los sistemas financieros y la infraestructura tecnológica. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se ha comprometido a una serie de reformas estructurales para mejorar la trayectoria fiscal y económica en Puerto Rico. Las dos reformas estructurales, facilidad de hacer negocios y la reforma de infraestructura, son fundamentales para el Gobierno de Puerto Rico en sus esfuerzos para modernizar y transformar sus capacidades”, comentó Maldonado Gautier en comunicación escrita.

Explicó que durante los pasados meses, las agencias han colaborado con Hacienda para planificar y diseñar el nuevo sistema financiero. Maldonado Gautier explicó que los líderes de las agencias se reunieron ayer por segunda vez para recibir más información sobre el estado del programa y, además entender cómo pueden continuar con su compromiso y prepararse para la implementación en sus agencias.

Los temas de discusión durante la sesión incluyeron:

  • Los esfuerzos para manejar el cambio en las agencias están en proceso con el propósito de mantener abierto los canales de comunicación entre el equipo de ERP y las agencias.
  • Se estableció un equipo dedicado a colaborar con las agencias para asegurarse que estén preparados para un Go-Live exitoso.
  • El equipo del proyecto está alineando el apoyo de las agencias para poder mapear cada organización al plan de cuentas y las actividades relacionadas a la limpieza de data.

El principal oficial de las finanzas públicas indicó además que los esfuerzos para modernizar las agencias se van a realizar en cinco fases enfocadas en la consolidación de todas las agencias claves del Gobierno de Puerto Rico en un solo sistema financiero.

“El Departamento de Hacienda y PRIFAS están en pie para un Go-Live en septiembre 2019 y junio 2020, respectivamente. Las fechas del Go-Live para el Departamento de Educación, la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Salud, y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) están actualmente bajo evaluación”, finalizó Maldonado Gautier.

image_print