14 de Octubre de 2019

Gobierno confirma impagos en BGF, PFC y AFI

Por el 1 de Febrero de 2017

El gobierno de Puerto Rico confirmó hoy que no realizó el pago de $280 millones de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que vencía hoy, 1 de febrero, como tampoco los pagos de intereses correspondientes a obligaciones generales, la Corporación para el Financiamiento Público (PFC) y la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura (AFI).

Según ha reportado Caribbean Business, estos pagos se realizan gracias a las reservas disponibles que mantienen los fideicomisarios de estas entidades. (Juan J. Rodríguez/CB)

Según ha reportado Caribbean Business, estos pagos se realizan gracias a las reservas disponibles que mantienen los fideicomisarios de estas entidades. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Como resultado de la liquidez limitada de aproximadamente de $156 millones en fondos disponibles, el BGF no podrá pagar los $279.2 millones en principal e intereses vencedero el 1 de febrero. Pagos de obligaciones generales, de PFC y Prifa tampoco serán hechos”, indicó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) mediante comunicado.

Mientras, como ya se había anticipado, sí se realizó el pago de más de $260 millones correspondiente a la Corporación del Fondo para el Interés Apremiante (Cofina), al igual que pagos de deuda de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Sistema de Retiros, la Autoridad para el Financiamiento Municipal y la Autoridad de Transportación y Carreteras (ACT).

Según ha reportado Caribbean Business, estos pagos se realizan gracias a las reservas disponibles que mantienen los fideicomisarios de estas entidades, luego de que la pasada administración descontinuó la transferencia de fondos para el pago de estas deudas. A pesar de que la administración de Ricardo Rosselló firmó una nueva ley de emergencia fiscal, hasta el momento mantiene vigente la retención por parte del gobierno de estos fondos que garantizan el pago de deuda.

Mientras, se espera que más adelante en el año comiencen a agotarse estas reservas lo cual pondría en riesgo el que se siga cumpliendo con el servicio de deuda.

En el caso de Cofina, el gobierno no controla el flujo de fondos provenientes del impuesto sobre ventas y uso (IVU) y que aseguran el pago de la deuda de Cofina. Estos fondos son enviados directamente al fideicomisario, lo que permite que estos bonistas continúen recibiendo los pagos de deuda.

El comunicado de AAFAF añade que se trabaja actualmente en el plan fiscal requerido por la junta de Promesa, y que el gobierno deberá entregar en o antes del 28 de febrero.

El agente fiscal también recordó que las acciones de grupos de acreedores permanecerán suspendidas mientras dure el “stay” de Promesa, que expira ahora a principios de mayo.

“Durante este periodo, AAFAF seguirá buscando una solución concreta a los retos actuales, mediante negociaciones de buena fe con los acreedores dentro del contexto del Título VI de Promesa, y la entrega de un plan fiscal que cumpla con los requisitos [de la ley federal”, reza el comunicado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login