3 de Abril de 2020

Gobierno congela asignaciones especiales y toma control de créditos contributivos

Por el 7 de Marzo de 2017

El gobierno de Puerto Rico ordenó hoy la congelación de unos $1,800 millones en asignaciones especiales aprobadas en el pasado y que todavía están vigentes, al igual que el trámite de créditos contributivos que no hayan sido aprobados al día de hoy por el Departamento de Hacienda.

Estos procesos quedarán ahora en manos de un comité compuesto por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el cual pasará juicio sobre los desembolsos que se realizarán en un futuro bajo estas asignaciones especiales -según los criterios de servicios esenciales de la administración- así como sobre la otorgación de los créditos contributivos afectados.

Así lo anunció el representante del gobierno ante la junta de control fiscal, Elías Sánchez, al asegurar que a través de estas nuevas medidas se busca allegar más de $700 millones anuales en recursos adicionales. El anuncio ocurre a tan solo días de que la junta fiscal certifique un plan a largo plazo para el gobierno de Puerto Rico durante su próxima reunión pública el lunes, 13 de marzo.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

Según explicó Sánchez, las medidas ayudarían al gobierno a cerrar un nuevo déficit presupuestario de $500 millones identificado para el año fiscal 2017, el cual sale a relucir tras el análisis de los “números puentes”, el proceso mediante el cual se busca actualizar la información financiera de Puerto Rico desde sus últimos estados auditados correspondientes al año fiscal 2014.

“Con estos mecanismos ejercemos un mayor grado de control sobre ingresos y gastos. Proyectamos cerrar ese déficit identificado y tener todos los números cuadrados de manera que nuestra premisa del plan fiscal no se pueda cuestionar y que se pueda certificar el plan fiscal como se presentó”, sostuvo el funcionario.

Lee también: Junta certificaría el lunes un plan fiscal para Puerto Rico

En cuanto a los créditos contributivos afectados, aquellos créditos que demuestren desarrollo económico serían otorgados pero prorrateados por un espacio de cuatro años. El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, explicó que unos $140 millones en créditos reclamados pero que aún no han sido autorizados fueron identificados para su evaluación.

A preguntas de Caribbean Business, Sánchez indicó que las nuevas medidas no fueron sugeridas ni discutidas con la junta previo al anuncio, mientras que añadió que estas ayudarán a que se tenga un presupuesto balanceado para el año fiscal 2019, para que así el ente rector creado por Promesa apruebe el plan presentado por la administración de Ricardo Rosselló.

Lee también: BGF otorga contrato de $1.6 millones a firma de asesores

Cuestionado sobre los $1,800 millones congelados en asignaciones especiales y si esto afecta a organizaciones del tercer sector y municipios, Sánchez enfatizó que este no sería el caso ya que solamente buscan identificar unos $625 millones bajo estas partidas, mientras que se aseguraría el desembolso de todo aquello que represente ser esencial, según entienda el comité entre AAFAF, Hacienda y OGP.

Por otro lado, la potestad del ejecutivo para poder tomar estas acciones sobre asignaciones aprobadas por la Legislatura surge de la Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal, firmada por Rosselló al comienzo de su administración, explicó Sánchez.

Leyes de créditos contributivos afectadas por la medida:

  • Ley 78-1993, o la “Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico”
  • Ley 46-2000, o la “Ley de Fondo de Capital de Inversión”
  • Ley 98-2001, o la “Ley de Créditos Contributivos por Inversión Extraordinaria en Infraestructura de Vivienda”
  • Ley 140-2001, o la “Ley de Construcción o Rehabilitación de Viviendas de Interés Social”
  • Ley 183-2001, o la “Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico”
  • Ley 212-2002, o la “Ley para la Revitalización de los Centros Urbanos”
  • Ley 73-2008, o la “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”
  • Ley 74-2010, o la “Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico”
  • Ley 27-2011, o la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”
  • Ley 159-2011, o la “Ley de Incentivos Contributivos para la Inversión en Facilidades de Reducción, Disposición y/o Tratamientos de Desperdicios Sólidos”
  • Ley 302-2012, que enmienda el Código de Renta Internas para otorgar un crédito contributivo a donativos a fundaciones de exgobernadores, entre otros
  • Ley 77-2015, o la “Ley de Créditos Contributivos por Inversión en la Construcción o Rehabilitación de Vivienda para Alquiler a Familias de Ingresos Bajos o Moderados y de Créditos Contributivos por Inversión en la Adquisición, Construcción o Rehabilitación de Vivienda Asequible para Alquiler a las Personas de Edad Avanzada”
  • Secciones 1051.09, 1051.07, 1052.03 y 4050.10 de la Ley 1-2011, o el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”

image_print

You must be logged in to post a comment Login