1 de Junio de 2020

[VIDEO] Gobierno de Puerto Rico inicia el camino bajo Capítulo III

Por el 3 de Mayo de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy que solicitó a la junta de control fiscal, en la noche de ayer, la protección del Capítulo III de Promesa.

Así las cosas, la junta presentó esta mañana la acción legal en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, marcando el inicio del proceso de reestructuración de deuda más grande en la historia del mercado de bonos municipales.

En el documento -que solo cubre el gobierno central- el ente rector asegura que cumple con todos los requisitos que establece Promesa en cuanto al Capítulo III, incluyendo negociaciones previas de buena fe, esfuerzos para publicar estados financieros auditados y la existencia de un plan fiscal certificado.

En un comunicado, la junta indicó que “era necesario y apropiado que el gobierno de Puerto Rico radicara dicha petición voluntaria bajo el Título III de PROMESA para proteger a los residentes de Puerto Rico, al igual que los intereses de sus acreedores”.

Mira el documento

En conferencia de prensa desde La Fortaleza, Rosselló dijo que “lamentablemente, algunos de los acreedores han objetado el plan fiscal y seguirán objetando con un solo objetivo: poder aumentar el dinero disponible para ellos y por lo tanto, reducir el disponible para el pueblo de Puerto Rico”. Sostuvo que protegerán las operaciones gubernamentales, los servicios y “los mejores intereses” de la isla.

Tanto el mandatario como la junta aseguraron que hicieron todos los esfuerzos posibles para lograr acuerdos con los acreedores, pero hasta el momento no han sido exitosos. Reconocieron que la eliminación de la paralización de demandas o “stay” de Promesa motivó la decisión de iniciar el proceso de Capítulo III.

“Un reclamo para que se tome todo el dinero en Hacienda para pagarle a un crédito es inaceptable”, manifestó Rosselló en referencia a una demanda presentada ayer que requiere el pago inmediato de casi $245 millones en servicio de deuda que el gobierno no pagó.

Mientras, La Fortaleza adelantó que habrá entidades individuales que también comenzarán procesos bajo el Capítulo III. No obstante, a preguntas de CB en Español, el gobernador no precisó cuáles serán y que se anunciarán “más adelante en el camino”. Estas entidades podrían incluir el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

[DOCUMENTOS] ¿Qué piden los acreedores en las demandas de hoy contra el gobierno?

Por otro lado, tanto Rosselló como su representante ante la junta, Elías Sánchez, aseguraron que siempre hubo buena fe por parte del gobierno en las negociaciones con acreedores.  La mejor muestra, dijo Sánchez, “fue que el gobernador continuó la negociación con grupos” aun después del vencimiento del “stay”.

“La mala fe vino del otro lado. El gobierno demostró en todo momento buena fe”, sentenció Sánchez.

No obstante, tanto el gobierno como la junta aseguran que las puertas están abiertas para continuar negociaciones de forma paralela a los casos bajo el Capítulo III. “La Junta de Supervisión sigue pensando que las negociaciones consensuadas, en la medida que sean posibles, son preferibles y las continuará con todos los grupos de acreedores que estén dispuestos a ello. Esta radicación no representa el final de esas discusiones”, dijo Carrión en declaraciones escritas.

Gobierno publica nueva oferta a los GOs

Entretanto, Rosselló aseguró que todavía mantiene control sobre el plan fiscal y la política pública del gobierno a preguntas sobre el rol que juega la Junta como representante del gobierno, según establece el Capítulo III de Promesa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login