19 de Agosto de 2019

Gobierno de Puerto Rico firma acuerdos de confidencialidad con algunos acreedores

Por el 3 de Abril de 2017

El gobierno de Puerto Rico y algunos de sus acreedores ya firmaron acuerdos de confidencialidad como paso previo a las negociaciones que sostendrán próximamente con estos grupos, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) indicó hoy a CB en Español.

“La AAFAF ha firmado acuerdos de confidencialidad con ciertos grupos de acreedores y sus respectivos asesores. Es por esto que podemos confirmar que nos encontramos encaminados en el proceso de comunicación y negociación con estos tenedores de bonos”, rezan las declaraciones escritas a este medio.

(Juan José Rodríguez/CB)

(Juan José Rodríguez/CB)

El agente fiscal de Puerto Rico no precisó cuáles grupos de acreedores han firmado al día de hoy estos acuerdos, y añadió que por ser el proceso uno confidencial, respetarán “los acuerdos ya pautados”.

Según reportó hoy CB en Español, el gobierno y la junta de control fiscal también comenzaría a negociar la próxima semana con algunos grupos de acreedores bajo un proceso de mediación.

Así lo establece una carta enviada por la junta de control fiscal en conjunto con AAFAF a finales de la semana pasada.

El director de AAFAF, Gerardo Portela, junto al representante del gobierno ante la junta fiscal, Elías Sánchez, durante la quinta reunión pública del ente. (Juan J. Rodríguez/CB)

El director de AAFAF, Gerardo Portela, junto al representante del gobierno ante la junta fiscal, Elías Sánchez, durante la quinta reunión pública del ente. (Juan J. Rodríguez/CB)

Sin embargo, dos fuentes consultadas por este medio indicaron que una nueva misiva estaría siendo enviada a los acreedores el día de hoy, la cual postergaría el inicio de las reuniones, de su fecha inicial el 10 de abril a más tarde durante esa semana.

Portavoces del ente creado por Promesa aun no contestan un pedido de confirmación de este medio sobre el envío y contenido de la misiva, la cual incluye la logística del proceso de mediación.

Mientras, tan temprano como esta semana y también en la Gran Manzana, se espera que inicien discusiones preliminares entre el gobierno y ciertos grupos de acreedores previo al inicio de la mediación, indicaron a CB en Español fuentes con conocimiento de las negociaciones.

A mediación la próxima semana el gobierno de Puerto Rico y grupos de acreedores

Lideradas por el juez retirado Allan Gropper, el proceso de mediación tendría lugar en las oficinas de Proskauer Rose, asesores legales de la junta. Aunque el objetivo es resolver la controversia que existe entre acreedores de bonos de obligaciones generales (GOs en inglés) y Cofina, la carta establece que este proceso no evitaría que se den negociaciones o mediación con otros grupos de acreedores.

Tras su participación el pasado viernes de la reunión pública de la junta en San Juan, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que “el calendario de las conversaciones está establecido” y que su administración perseguía de manera activa “alternativas para sentarnos en la mesa y renegociar esos términos”.

Por su parte, el director de AAFAF, Gerardo Portela, manifestó el viernes a la prensa que “con o sin mediación, tenemos 30 días para negociar” y que se busca lograr acuerdos consensuales que puedan ser validados bajo el Capítulo VI de Promesa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login