21 de Septiembre de 2019

[VIDEO] Gobierno de Puerto Rico no ha pagado los intereses de GOs

Por el 6 de Marzo de 2017

Aunque en repetidas ocasiones ha asegurado que ya pagaron unos $2.8 millones en intereses de obligaciones generales (GOs en inglés) correspondientes a febrero y marzo, lo cierto es que, al día de hoy, la administración de Ricardo Rosselló no ha podido hacerlo.

Así lo admitió la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) al reconocer que aun “dialogan” con el Banco Popular para que libere los $146 millones depositados en la institución financiera, tras ser retenidos por la pasada administración bajo el mecanismo conocido en inglés como “clawback”.

“Se está dialogando con Popular en estos momentos el tema de esos $146 millones”, se limitó a contestar el director de AAFAF, Gerardo Portela, en entrevista con Caribbean Business.

El director de AAFAF, Gerardo Portela, admitió que no se han pagado aun los intereses de GOs y añadió que se dialoga con el Banco Popular para liberar los $146 millones del "clawback".

El director de AAFAF, Gerardo Portela, admitió que no se han pagado aun los intereses de GOs y añadió que se dialoga con el Banco Popular para liberar los $146 millones del “clawback”. (Juan J. Rodríguez/CB)

Estos fondos solamente pueden usarse para satisfacer el pago de las obligaciones generales del gobierno, según establece la Constitución de Puerto Rico. Durante un foro con el sector privado el pasado mes de febrero, el gobernador anunció que usaría dichos fondos para satisfacer la acreencia de los bonistas de GOs, cuyos pagos habían sido suspendidos desde el pasado mes de julio. De esta forma, aseguró el mandatario, recuperarían la credibilidad ante los acreedores de la deuda pública.

“Esto cambia la política pública de manera dramática. Desde junio del año pasado aquí ha habido una política de impago a las obligaciones generales. Este es el primer paso afirmativo hacia cumplir, y también les anuncio que vamos a pagar los intereses que no se habían pagado en febrero. Vamos a cumplir con ese pago esta semana”, había asegurado Rosselló el pasado 9 de febrero.

Lee también: [VIDEO] Gobernador pagará intereses de GOs

No obstante, según fuentes consultadas por Caribbean Business, dichos fondos estarían sujetos a disputa por parte de algunos acreedores quienes reclaman igual derecho tal y como lo tienen los bonistas de GOs. Así sería el caso de ciertos acreedores de la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura y el Banco Gubernamental de Fomento, los cuales son dueños de deuda que acarrea una garantía constitucional para su pago, lo que los convierte en obligaciones generales. Ante este escenario, Popular buscaría asegurarse que la transferencia de estos fondos no conlleve acciones legales contra la institución por parte de los acreedores afectados, añadió una de las fuentes.

Mientras, la administración no ha dicho que usará fondos del “clawback” para el pago de estos créditos, los cuales al igual que los bonos GOs, también se encuentran en impago. Sobre este asunto, Portela indicó que “se está tomando en consideración y es parte de la estrategia” que se pretende trazar para negociar con los acreedores.

Lee también: Gobierno intentará pagar servicios esenciales y la deuda

Al ser cuestionado directamente sobre si existen problemas para transferir dichos fondos a un nuevo fideicomiso desde el cual la administración pretende realizar los pagos de intereses de GOs, el agente fiscal repitió que se “está trabajando” y que se dialoga el tema con Popular. Añadió que también se trabaja en la confección del fideicomiso que se usaría para el pago del servicio de esta deuda.

image_print

You must be logged in to post a comment Login