29 de Noviembre de 2021

Gobierno de Puerto Rico rechaza impuesto aprobado en la reforma contributiva federal

Por el 11 de Diciembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la comisionada residente Jenniffer González, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, los miembros de mayoría de ambos cuerpos legislativos y la Federación de Alcaldes expresaron su oposición al impuesto de 20% aprobado en la versión de reforma contributiva de la Cámara de Representantes federal.

En una reunión llevada a cabo ayer en el Capitolio, el primer mandatario expresó que “este impuesto representaría un golpe adicional a la economía de la isla, luego del paso de los huracanes Irma y María, además de los problemas fiscales que atravesamos antes de los eventos atmosféricos”.

Durante el cónclave, se reiteró el apoyo a las iniciativas de incentivos federales propuestas por la comisionada residente para crear empleos en Puerto Rico. (Suministrada)

Asimismo, en el cónclave se afirmó que la presente Administración rechaza el pago de contribuciones adicionales a las que se pagan en la actualidad, sin tener representación en el Congreso y trato igualitario en los programas federales.

Además, se reiteró el apoyo a las iniciativas de incentivos federales propuestas por la comisionada residente para crear empleos en Puerto Rico. Entre esas medidas se encuentran las zonas empresariales, el crédito por el trabajo y los “child tax credits”, entre otras.

“Mi llamado es al Congreso. Si ustedes establecieron política pública con [la ley federal] Promesa, cuyo objetivo era desarrollar la economía y poder tener estabilidad fiscal, ¿cómo entonces lo vamos a lograr? No puede lograrse con penalidades ni lacerando lo que ya es una base de desarrollo económico en Puerto Rico. Se tiene que lograr dándole trato justo y quitándole las penalidades a Puerto Rico”, señaló Rosselló Nevares.

Gobierno de EE.UU. da espaldarazo en tribunal a Promesa y la junta fiscal

Entretanto, los presidentes legislativos, la comisionada residente y el gobernador coincidieron en que el estatus colonial de Puerto Rico es el principal escollo que enfrenta el país para que sea incluido en la reforma contributiva federal, ya que la isla tiene voz pero no voto en el Congreso.

Sin embargo, aseguraron que están en la misma página y trabajando en equipo para lograr que el país se vea beneficiado de lo que se propone en Washington D.C.

El presidente del Senado aseguró que todas las alternativas que ha presentado el Ejecutivo y la comisionada residente en Washington son “consistentes” con el Plan para Puerto Rico y “no son incompatibles con los deseos de lograr que Puerto Rico sea admitido como un estado de la Unión como corresponde”.

A este llamado se unió el gobernador quien destacó que de Puerto Rico tener voto en el Congreso la situación sería muy distinta porque para los congresistas actualmente “no hay rendición de cuentas que valga. No les va a costar un voto”.

De paso, cuestionó la doble vara de algunos legisladores del Congreso quienes, por un lado vinieron a la isla y se comprometieron a respaldar iniciativas económicas tras el paso del huracán María pero apoyan la reforma contributiva federal.

Comisionada residente asegura que ha logrado avances a favor de Puerto Rico

“Aquí vamos a ver ahora si es verdad que los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico tienen ese trato igual. Aquí vamos a ver si es verdad que todos los congresistas que vinieron aquí para ver los puentes caídos, los techos volados, las limitaciones que habían acá si en verdad van a tomar acción. Si no toman acción en esta reforma contributiva de tratar justamente a Puerto Rico están yendo en contra de su compromiso con la ley Promesa y de lo que dijeron aquí en las conferencias de prensa. Eso se tiene que batallar”, aseveró fuertemente el gobernador al asegurar que el Congreso no puede seguir lacerando con penalidades el desarrollo económico de Puerto Rico.

Asimismo, Rosselló Nevares destacó que el “task force” de Promesa sometió un informe al Congreso en el que destaca que en temas de reforma contributiva se debería incluir a Puerto Rico, que empleos creados en la isla son de la nación americana, entre otros detalles adicionales. En ninguno de los proyectos que se debaten en el Congreso sobre la reforma contributiva federal se incluyó a la isla.

Mientras, la comisionada residente dijo que si “no tuviéramos el estado de indefensión [estatus colonial] no estaríamos discutiendo si somos foráneos o domésticos”.

Senado aprueba resolución para reclamar al Congreso sobre reforma contributiva federal

“Por nuestra situación colonial, la reforma contributiva federal nos cataloga como una jurisdicción foránea. Ante esa indefensión nos han colocado un impuesto adicional de un 20%; de un ‘sales tax’ que va a los productos que se manufacturan en Puerto Rico. Este impuesto va en contra de lo que debe ser el desarrollo económico de la isla”, argumentó la comisionada residente.

González Colón comentó que se añadió en el proyecto de la Cámara un incentivo contributivo a las empresas domésticas de la Sección 199 que le permite un incentivo adicional del 30% al 35% que pagarían en la isla en incentivos del reembolso del arbitrio del ron.

image_print

You must be logged in to post a comment Login