18 de Enero de 2020

Gobierno de Puerto Rico retiene planes fiscales de cinco entidades

Por el 1 de Marzo de 2017

Aunque fueron entregados a la junta de control fiscal el pasado 21 de febrero y se dijo que se harían públicos ayer, 28 de febrero, la administración de Ricardo Rosselló no divulgará por el momento los planes fiscales de cinco entidades del gobierno de Puerto Rico.

“Se estarán entregando más adelante porque todavía se está trabajando en conjunto con la junta”, indicó hoy a Caribbean Business el representante del gobierno ante el ente creado por Promesa, Elías Sánchez, quien no pudo precisar cuándo esperan hacer públicos los documentos.

Sobre el particular, el gobernador manifestó a preguntas de Caribbean Business que: “Todo lo que nosotros tengamos, en la medida que esté listo, se hará público”. 

Por su parte, un portavoz de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal indicó a este medio que “no se harán públicos hasta que sean certificados por la junta”.

Según requerido por el ente rector, la Autoridad de Carreteras (ACT), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación para el Seguro y Supervisión de Cooperativas (Cossec) debían entregar planes fiscales individuales el pasado 21 de febrero.

(Juan José Rodríguez/CB)

(Juan José Rodríguez/CB)

Ese día, el gobierno de Puerto Rico confirmó el envío a la junta de lo que catalogó como “borradores iniciales”, rechazó publicar los mismos debido a que aún sufrirían cambios y aseguró que las “versiones finales” se harían públicas ayer, 28 de febrero, junto a la entrega del plan fiscal del gobierno central.

Se explicó también que al existir elementos directamente relacionados al plan fiscal general, el contenido de los planes de las cinco entidades podía cambiar previo a la entrega de este documento, y no se quería publicar información que aún estaba sujeta a cambio.

Lee también: Gobierno pedirá nuevamente extender el “stay” contra demandas

“Una vez se someta el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico, se hará público para beneficio de toda la ciudadanía”, indicó en aquel momento el director de la AAFAF, Gerardo Portela.

No obstante, este no fue el caso, y hoy la administración asegura que tanto el gobierno como la junta continúan trabajando en cambios a los planes de estas cinco entidades.

De otra parte, tras ser contactados por Caribbean Business el 21 de febrero para solicitar copia de los documentos sometidos, portavoces de las cinco entidades manifestaron que no los podían hacer públicos debido a una directriz de AAFAF que les requiere tramitar cualquier petición de información relacionada al tema a través del agente fiscal.

Lee también: Incumple Rosselló Nevares con detallar su plan fiscal

image_print

You must be logged in to post a comment Login