26 de Junio de 2019

Gobierno defiende reducción de 12.5% en salarios de jefes de agencia

Por el 5 de Junio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy que su administración ha reducido en un 12.5% o en $1.4 millones los gastos correspondientes al pago de salarios a los jefes de agencia, aunque algunos de estos funcionarios cobren más que lo que devengaban sus pares el cuatrienio pasado.

Según Rosselló, los jefes de agencia cuyos salarios son mayores asumen más responsabilidades y hasta ocupan más de un puesto de jefatura en el gobierno. Tal es el caso del director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, quien también es director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos y de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones.

Omar Marrero, director de la Administración de Alianzas Público Privadas, es uno de los que devenga un salario más alto que su antecesor debido a que también dirige otras dos agencias. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

Otra que devenga más dinero que su antecesora es la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, quien a su vez es la principal asesora del gobernador en asuntos ambientales y preside la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“Tenemos un ahorro, está certificado lo que es ese ahorro y la razón por la cual la gran mayoría de estos salarios que se establecen son mayores que en el pasado es porque en la gran mayoría de esos casos tienen múltiples roles”, sentenció Rosselló en una rueda de prensa en La Fortaleza en la que convirtió en ley el Plan Tenesí.

Gobernador convierte en ley el Plan Tenesí

Aunque algunos de sus jefes de agencia “se les ha pagado un poco más, es porque tienen más trabajo”. A fin de cuentas “hay una reducción significativa” en esa partida, insistió el mandatario. La meta del gobernador es “hacer un gobierno que responda más a nuestra gente, un gobierno que sea más pequeño y que sea más efectivo”.

“Estamos haciendo unos recortes significativos en el lado del gobierno, pero van dirigidos a reducir de una estructura de 131 agencias a una estructura de 31 a 30 agencias, que sea más eficiente, que no tenga redundancia, que no existan cinco oficinas que hagan lo mismo y que entonces todas te envíen a otro lado a hacerlo. No, que la responsabilidad sea clara, que podamos recaudar más”, declaró.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, expresó por escrito que en 2016, el entonces gobernador Alejandro García Padilla invirtió $11,024,109 en sus jefes de agencia, partida que redujo a $9,655,065 con Rosselló.

En el personal de confianza, la Oficina del Gobernador gastaba $733,265 en 2016, versus $595,162 en 2017, “lo que representa un ahorro de 19% o $138,000 menos”.

Agregó que con el presupuesto consolidado el ahorro es de $7.2 millones con la reducción de puestos de confianza y la congelación de fondos.

Además de Vázquez y Marrero, el secretario de la Gobernación confirmó que él mismo y otros cinco jefes de agencia poseen “aumentos nominales de $22 mensuales”. A ellos tres se suman el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública; el asesor de Salud, Cirujano y Salud; el titular del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco); el director de la Compañía de Rones, de la Junta para la Inversión en la Industria Puertorriqueña y de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads; el secretario de Hacienda, que es también asesor fiscal; el secretario de Transportación, que también dirige la Autoridad de Carreteras; y el comisionado de Asuntos Municipales y asesor en temas municipales.

Villafañe dijo que la administración de Rosselló redujo de seis a dos meses lo que puede solicitar en liquidación un jefe de agencia, mientras que la Asamblea Legislativa solicitó una reducción de 28% o $28 millones anuales adicionales en el presupuesto para lograr más eficiencias.

Plebiscito aún no cuenta con aval del gobierno de Estados Unidos

image_print

You must be logged in to post a comment Login