9 de Diciembre de 2019

Gobierno desautoriza amenaza de Whitefish a alcaldesa de San Juan 

Por el 26 de Octubre de 2017

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, desautorizó hoy las amenazas que realizara la compañía Whitefish Energy Holdings contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y sostuvo que se le pidió a la empresa que desistiera de ese tipo de declaraciones contra funcionarios electos. Sin embargo, no se habló de sanciones específicas contra la controvertible compañía.

La empresa amenazó con detener sus labores de conexión energética de Arecibo a San Juan a través de su cuenta de Twitter (@WhitefishEnergy) luego de que Cruz Soto solicitara la cancelación del contrato de $300 millones que la compañía recibió de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario. (Yoel Parrilla/CB)

Esta es una de las compañías que apoya a la AEE en la recuperación energética después del paso del huracán María, que provocó el colapso del sistema de luz en la isla, pero es la que mayores críticas y atención mediática ha recibido por la relación de sus ejecutivos con el Partido Republicano estadounidense.

“Sobre las expresiones de Whitefish durante el día de ayer por Twitter, totalmente innecesarias, incorrectas y no las avalamos a nivel del Gobierno. Ni Whitefish ni cualquier otro contratista del Gobierno de Puerto Rico está aquí para ofrecer o denegar servicios a la ciudadanía porque un político en particular hace una expresión”, declaró Rosario Cortés a preguntas de CB en Español en una rueda de prensa.

El funcionario explicó que, tan pronto supo del intercambio entre las partes, se lo comunicó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y llamó al director de la AEE, Ricardo Ramos, para que “desautorizara y le pidiera el cese y desista a este contratista del Gobierno de Puerto Rico de expresiones como esta que son lamentables e inapropiadas”.

Gobierno cataloga de “inferencias” denuncias sobre contrato con Whitefish 

“Tenemos 44 trabajadores de línea reconstruyendo líneas eléctricas en su ciudad y 40 hombres más recién llegados. ¿Quieres que los devolvamos o que sigamos trabajando?”, dijo Whitefish en un tuit que posteriormente fue borrado.

Ante esto, la alcaldesa de San Juan, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), le respondió a la empresa: “Whitefish implica que no tratará a la ciudad de San Juan con la diligencia que se merece. Así admite las motivaciones políticas”.

Horas después, la compañía emitió una disculpa a la alcaldesa admitiendo que las declaraciones previas “no representan lo que somos” y señalando que trabajarían para la recuperación de Puerto Rico. El tema cobró rápidamente interés en medios internacionales que cuestionan el contrato a Whitefish.

Niegan injerencia de Elías Sánchez en contrato

De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos negó que Elías Sánchez, exrepresentante del gobernador ante la junta de control fiscal y exdirector de la campaña política de Rosselló Nevares, tuviera algo que ver con el contrato que la AEE dio a Whitefish.

Zamot no descarta privatización a largo plazo para la AEE

Por esto, solicitó al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien dijera en su programa radial la supuesta conexión, que presente evidencia de lo que alega.

“Ya Elías Sánchez negó todas las imputaciones. Le corresponde al exgobernador demostrar o presentar la prueba. Es falso, lo dijo el propio Elías Sánchez”, dijo Rosario Cortés.

El secretario de Asuntos Públicos también negó que hubiera algún otro contacto local, cabildero o funcionario que realizara el acercamiento a la AEE para que contratara a Whitefish. 

El funcionario explicó que fueron los propios empleados de la AEE los que, a través de una búsqueda de compañías estadounidenses, encontraron el contacto “sin ningún intermediario o cabildero” y Whitefish licitó, como lo hicieron otras empresas.

“Más vale que la gente se acostumbre a ver compañías emergentes haciendo negocios con la AEE. La AEE va a tener una transformación tecnológica que va a caer en manos de compañías emergentes, mayormente”, agregó el director de la AEE.

Senado pide investigación del Contralor a contratos de la AEE

Cuestionamientos son “chisme de EE.UU.”

Los cuestionamientos al contrato de Whitefish no solo tienen que ver con la relación con el Partido Republicano, sino con el hecho de que la pequeña compañía, con dos años de creación, tiene sede en Montana, pueblo natal del secretario de Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke. Zinke también es amigo de Andy Techmanski, director ejecutivo de Whitefish, la cual solo cuenta con dos empleados a tiempo completo y ha tenido que subcontratar personal para las labores de recuperación.

Sin embargo, para el director de la AEE, “no ha habido nada ilegal ni fuera de procedimientos” en la contratación de Whitefish, y todo —incluyendo la cobertura internacional del asunto— no es más que un “chisme que viene de Estados Unidos”. 

“Puede ser que otro contratista quería el contrato y no se lo llevó… Pero nada tiene que ver con lo que pasa aquí en Puerto Rico”, afirmó Ramos, quien dijo que la AEE es altamente regulada y sostuvo que, si Whitefish incumpliera con el contrato, no se le pagarían los $300 millones. “La AEE no ha puesto en riesgo $300 millones”, añadió.

Cinco semanas después del huracán, solo el 26.2% de la generación energética está restablecida, lo que significa que más de un 80% de la población continúa sin luz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login