6 de Diciembre de 2019

Gobierno detalla primeros proyectos prioritarios que irán a subasta

Por el 9 de Junio de 2017

Jefes de agencias encargadas de proyectos de infraestructura hablaron ayer en detalle sobre los proyectos prioritarios del gobierno y los que se subastarán comenzando este verano durante el Business MatchMaking, organizado por la Asociación de Contratistas Generales (ACGPR) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas, Omar Marrero, explicó que los primeros proyectos que se subastarán serán para la automatización de las multas de tránsito, para privatizar los estacionamientos públicos, el reemplazo de contadores de agua, para otorgar concesiones para la gerencia de los puertos marítimos y los aeropuertos regionales, y para mejorar las facilidades estudiantiles en el recinto de Mayagüez. También se prevé la construcción de facilidades para los médicos residentes en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Contreras (izq.) explicó que los proyectos grandes se dividirán para que haya más trabajo para contratistas. (Juan J. Rodríguez/CB)

Uno de los que más llamó la atención fue el proyecto para proveer transportación en ferry para Vieques y Culebra, ya que se espera con esto determinar la viabilidad de hacer una ruta corta de transportación entre Ceiba y las islas municipios.

Junto con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se espera subastar los proyectos para extender la PR-22, la PR-5 y para crear carriles reversibles en carreteras que tengan mucha congestión de tráfico.

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, dijo que gracias a los “toll credits” que han acumulado, han podido obtener mayor cantidad de fondos federales para proyectos de carreteras y poder parear los mismos.

Siguen sin definir los proyectos críticos bajo Promesa

La primera ronda de subastas de proyectos se hará a finales de este mes para un total de unos $155 millones en proyectos que se subastarán en los próximos meses. Contreras explicó que los proyectos grandes se dividirán para que haya más trabajo para contratistas.

Por su parte, el secretario de la Administración de Vivienda Pública, Fernando Gil, habló de su inventario de oportunidades que incluyen la modernización del residencial Agustín Stahl por $9.4 millones en Aguadilla y el residencial Alturas de Cupey en San Juan por $19 millones. La agencia planifica lanzar un programa de mejoras capitales a través de la isla por $10 millones. Eduardo Rivera, de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), también mencionó construcciones que incluyen proyectos en 201 escuelas.

De otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, destacó que esa agencia ya tiene contratos para unos 14 proyectos de energía renovable, una planta de generación en el área norte, y tres unidades de ciclo combinado. Se le dio una extensión a Energy Answers para comenzar su proyecto de Waste to Energy” en Arecibo que la AEE usará para comprar energía. En conjunto con el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, se planifica renovar algunas de las 21 plantas hidroeléctricas.

Durante su participación en el evento, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares enfatizó en la importancia de las Alianzas Público Privadas Participativas como motor de desarrollo económico.

Aprobado el reglamento para las APPs

“Hay un compromiso en general para desarrollar nuestra economía y ahí también verán que la infraestructura tiene un rol bien importante. Tanto es así, que la primera ley de nuestra administración fue la nueva Ley de Alianzas Público Privadas Participativas (APP), que firmamos inmediatamente para crear un ‘framework’ legal, que ya el de Puerto Rico era de vanguardia, pero entendíamos podía tener unos activos mayores”, aseveró el gobernador.

“Dos puntos principales que sobresaltan en esa nueva pieza legislativa son que los contratistas de Puerto Rico van a jugar un rol más protagónico y van a poder colaborar en todos los proyectos de APP que se vayan a desarrollar. Además, también tenemos grandes aspiraciones para que las propuestas de alianzas público privadas no tan solo vinieran del gobierno sino que los contratistas, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro también pudieran hacer esas propuestas no solicitadas”, añadió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login