19 de Julio de 2019

Gobierno discute con la junta alternativas al recorte en la jornada laboral

Por el 15 de Agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó hoy que continúa las discusiones con los integrantes y asesores de la junta de control fiscal en torno a las alternativas adicionales que podrían implementarse para reducir el gasto público sin tener que recurrir a un recorte en la jornada laboral. 

Sin embargo, el primer ejecutivo descartó que haya conversaciones con el ente fiscal creado por Promesa sobre cómo se aplicaría la reducción en la jornada laboral o a qué empleados aplicaría. Rosselló Nevares indicó que su administración descartó completamente ese recorte, solicitado por la junta en su novena reunión pública, aunque el organismo amenace con ir a los tribunales para hacerlo valer.

El gobernador Ricardo Rosselló (al centro) descartó que su administración discuta con la junta la manera en que se implementaría un recorte en la jornada laboral, pues descartó completamente esa posibilidad por su impacto económico y carácter temporero. (Suministrada)

“No hay ninguna negociación para establecer la reducción de jornada laboral. No hay ninguna. Lo que sí hay es una conversación para demostrar lo que son la implementación y ejecución del plan fiscal”, declaró el mandatario en una rueda de prensa en la que anunció el uso de la canción “Despacito” y el cantante Luis Fonsi como promotores turísticos de Puerto Rico.

“El funcionario público puede estar tranquilo de que nosotros estamos trabajando todas las alternativas para garantizar una estrategia que nos produzca un nuevo gobierno, que podamos hacer una iniciativa que sea permanente. La reducción en la jornada laboral, por diseño, no es permanente, es una reducción temporera y tiene un efecto negativo en la economía”, agregó.

Rechazo contundente en la Legislatura a reducción de jornada laboral

Según el gobernador, el impacto económico del recorte en la jornada laboral de dos días al mes a partir de septiembre sería de $350 millones. 

Entre las estrategias “permanentes” que el Gobierno analiza y está en proceso de implementar destacó la externalización de labores gubernamentales a otras entidades, la movilización de empleados y el programa de transición voluntaria.

“Si 200 personas cogen la transición voluntaria, para el año fiscal 2020, 2021, 2022 y 2023, ya eso sigue reflejándose como ahorros, versus si fuera un recorte en la jornada laboral […] Vamos a estar haciendo todo lo que tengamos que hacer para que Puerto Rico salga de esta crisis”, dijo Rosselló Nevares.

Agregó que su administración colaborará con la junta “como lo hemos hecho desde el día uno”, pero estableciendo “que hay unas posiciones de política pública que el poder recae sobre el Gobierno”.

Sobre un posible cambio de postura de la junta en la decisión de reducir la jornada laboral, el mandatario remitió la pregunta al propio organismo. No obstante, destacó que su gobierno ha tenido “buena voluntad” y “transparencia como nunca la ha existido antes”, con la creación de “data rooms” con información constante para la junta, de modo que puedan conocer la implementación de las medidas de austeridad.

Rosselló llegaría “hasta las últimas consecuencias” contra recorte en jornada laboral 

Habrá alza en el agua, no en la luz

De otro lado, el mandatario confirmó que en el plan fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se incluyó un alza en la tarifa del agua.

Sin embargo, en el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aunque se recomendó un alza en la tarifa de la luz, el plan fiscal lo que contempla es llevar el costo a 21 centavos el kilovatio por hora. Para llegar a ese costo, “implicaría la creación de nueva infraestructura, de nuevos modelos de energía, una transmisión más efectiva y, ciertamente, un sistema que pueda ser más predecible”, apuntó el gobernador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login