18 de Junio de 2019

Gobierno encamina la reserva que evitaría reducción de jornada laboral

Por el 4 de Mayo de 2017

El gobierno de Puerto Rico ya identificó $120 millones de los $200 millones que debe tener reservados cuando comience el nuevo año fiscal el 1 de julio. De contar con la reserva para esa fecha, evitaría la reducción de jornada laboral de empleados públicos, así como también la eliminación del bono de Navidad para este año, según requirió la junta de control fiscal.

“Tenemos $120 millones ya. Se ha trabajado”, indicó hoy el gobernador Ricardo Rosselló, quien explicó que la información forma parte del plan de liquidez actualizado que la administración entregó a la junta el 30 de abril. Este documento debió demostrar cómo el gobierno contará para el 30 de junio con la reserva.

El gobierno ha dicho que este documento -al igual que el próximo presupuesto del fondo general y el calendario de implementación de las medidas del plan fiscal certificado- no será público por el momento, según reseñó CB en Español.

Hacienda reparte $150 millones en seguros del gobierno

Por otro lado, el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, manifestó que el plan de liquidez contempla medidas para atajar las necesidades de dinero que el gobierno históricamente enfrenta durante los primeros meses de un año fiscal.

Durante los pasados dos años -tras perder el acceso a los mercados de capital- el gobierno tomó dinero prestado a ciertas entidades públicas para cubrir sus necesidades. No obstante, este mecanismo no estaría ya disponible toda vez que el gobierno no ha podido pagar los casi $400 millones que obtuvo de tres entidades públicas el pasado verano.

“Ya el plan de liquidez contempla esa falta de fondos en ese periodo. Lo que se ha hecho es que con los ahorros que estamos haciendo operacionales, se está separando algo adicional […] a los $200 millones”, explicó Maldonado, quien añadió que esto último explica el por qué la liquidez del gobierno está “en exceso del billón (sic) de dólares”.

Junta fiscal pide que no se haga público el presupuesto

“Es precisamente planificando para esa falta de liquidez que se da (a principios de año fiscal)”, sostuvo el funcionario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login