11 de Diciembre de 2018

Gobierno examinará cambios de la junta al presupuesto del año fiscal 2019

Por el 7 de Junio de 2018

El representante del gobernador ante la junta de control fiscal Christian Sobrino dijo el jueves que el gobierno examinará los ajustes que el ente rector realizó al presupuesto del próximo año fiscal, que comienza en julio.

El presupuesto sometido por la junta es de $6,918 millones del Fondo General para las operaciones del Gobierno o unos $2,000 millones menor que el del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que es de $8,529 millones. De acuerdo a la ley federal Promesa, si el presupuesto del gobierno no cumple con el plan fiscal, la junta puede imponer el suyo.

En el presupuesto de la junta, hecho público ayer, se aumentaron algunas partidas y se redujeron otras. Es notable, a modo de ejemplo, que el ente rector aumentó los gastos para el caso de quiebras bajo el Título III de Promesa del gobierno de $261 millones a $271.2 millones que están bajo el control del  Departamento de Hacienda. De hecho, la jueza Laura Taylor Swain en una decisión emitida ayer pidió que todos los contratos de los asesores fuesen hechos públicos por el propio Departamento de Hacienda.



FY 19 General Fund Budgetary Resolutions (English) June 5 2018 (Text)

La junta también aumentó el dinero de la Administración de Asuntos Federales de $3.4 millones a $3.5 millones. No obstante, se redujo el presupuesto para la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) de $83,8 millones a $75.6 millones.

El organismo aumentó de $113.9 millones a $138.8 millones para dar aumentos en los salarios de policías y maestros pero se redujo a $14 millones la partida de $33 millones para el Seguro Social de los policías.

Asimismo, el documento de la junta aumenta la partida operacional de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de $12.3 millones a $14.4 millones pero reduce el presupuesto de la Corporación para la Difusión Pública de $8.6 millones $7.7 millones.

La junta incluyó una resolución separada de la Cámara en la cual se autoriza el uso de $279.8 millones de los fondos cobrados por concepto del arbitrio al petróleo crudo, productos parcialmente elaborados y productos terminados derivados del petróleo y cualquier otra mezcla de hidrocarburos para ser utilizados para gastos de nómina y gastos relacionados del Departamento de Educación y del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública durante el año fiscal que termina el 30 de junio de 2019.

Por su parte, Sobrino aseguró que el presupuesto presentado por la junta incluye las partidas negociadas con el gobernador, con lo que se garantiza el pago del bono de Navidad de los empleados públicos, las pensiones, los fondos adicionales para la Universidad de Puerto Rico (UPR), los municipios y nuestro desarrollo económico.

“No obstante, examinaremos si los ajustes que la junta somete por agencia responden a las necesidades reales de cada una o si deben ser parte de los ahorros de las consolidaciones establecidas en el plan fiscal”, dijo Sobrino en declaraciones escritas.

Agregó que no se debe afectar el presupuesto de agencias independientes tales como la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, entre otras.

“Estamos estudiando el presupuesto presentado y expresaremos nuestra postura en las vistas públicas”, aseveró el funcionario.



UWC (Commonwealth FY 2019 Budget) (June, 6 2018) (Text)

Ayer se informó que la junta, con el consentimiento unánime de sus integrantes, sometió a la Legislatura el presupuesto del año fiscal 2019 para el Gobierno de Puerto Rico. Del documento se desprende que el presupuesto operacional del gobierno central alcanza unos $8,748 millones que provendrá de dos fuentes. Según el documento, la resolución autorizaría unos $6,918 millones del Fondo General y otra que asigna $1,830 millones para asignaciones especiales.

El 1 de junio de 2018, el Gobierno presentó a la junta los proyectos de resolución para el Fondo General y las Asignaciones Especiales para el presupuesto del año fiscal 2019 y, después de deliberaciones sustanciales, determinó que las Resoluciones de Presupuesto no reflejan un presupuesto conforme requerido por la ley federal, por lo que desarrolló un presupuesto revisado.

UWC (Commonwealth FY 2019 Budget) (June, 6 2018) (Text)

image_print

You must be logged in to post a comment Login