20 de Agosto de 2019

Gobierno exhorta a realizar manifestaciones del 1 de mayo sin violencia

Por el 1 de Mayo de 2018

Mientras cientos de puertorriqueños se preparaban en diversos puntos de encuentro para iniciar sendas marchas hacia el Capitolio y la Milla de Oro en Hato Rey durante el Día Internacional de los Trabajadores, funcionarios del Gobierno de Puerto Rico reiteraron su llamado a que las manifestaciones transcurran sin violencia y vandalismo este año.

El martes, 1 de mayo, miembros de diversos sindicatos, maestros, estudiantes, jubilados del gobierno, religiosos, alcaldes, líderes políticos y legisladores salieron a la calle a protestar contra las medidas propuestas por la junta de control fiscal y la administración de Ricardo Rosselló Nevares -tales como el cierre de 280 escuelas públicas, recorte de pensiones, reforma laboral al sector privado, alza en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR), privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otros ajustes- para lidiar con la crisis fiscal de la isla.

Esto va a ser una jornada, hay que continuar luchando. Esto no es cuestión de un día, es cuestión de continuidad y el pueblo de Puerto Rico sabe hacerlo”, expresó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, en entrevista con Telemundo, mientras anticipó que la participación en las marchas del martes será mucho mayor a la del año pasado.

[VIDEO] Crónica de un paro nacional que culminó en reyerta

Por su parte, el martes más temprano, el secretario de la Gobernación William Villafañe aseguró que “hasta el momento, todo está fluyendo con normalidad”.

“No hay ningún altercado que lamentar hasta el momento y es lo que esperamos para el día de hoy, que estas manifestaciones se puedan llevar mientras aquellas personas que desean ir a trabajar y cumplir con sus necesidades, lo puedan hacer. Nuestra preocupación legítimamente es que no se repita lo que ocurrió el año pasado donde hubo actos de violencia”, manifestó el funcionario en entrevista radial (WKAQ 580).

Villafañe aseguró que, en esta ocasión, la Policía “está mucho más preparada, mucho más organizada” que el año pasado cuando la marcha, que se destacó por ser ordenada y pacífica, culminó con reyertas entre miembros de la Uniformada y algunos manifestantes en la zona bancaria de Hato Rey.

“El derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto como el resto de los derechos. Está debidamente limitado en términos de tiempo, lugar y manera y, en ese sentido, no es permisible actos de violencia, actos de vandalismo y aquellos que infrinjan la ley sufrirán las consecuencias”, dijo Villafañe y añadió que el acceso al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU) fue asegurado con recursos de agencias estatales y federales.

De otro lado, en una conferencia desde La Fortaleza en la tarde del lunes, Rosselló Nevares exhortó a que haya “orden y que no se lacere a la sociedad y que no haya actos de violencia” durante las marchas del 1 de mayo.

“Mi petición a todos los puertorriqueños que vayan a participar es que lo hagan, que se expresen, […] que lo puedan hacer y que no dé el salto que dio el año pasado”, dijo el gobernador.

Asimismo, aunque confesó estar “bien orgulloso de cómo la Policía reaccionó en aquel momento”, en referencia al despliegue de la Uniformada durante la protesta del año pasado, reconoció que “hubo un momento en que se fue de control y eso es algo que queremos evitar este año”.

Paro nacional: entre indignación, gas pimienta, cristales rotos y gas lacrimógeno

“Mi intención, mi expectativa, es que pueda ocurrir una manifestación sin violencia y sin vandalismo. […] Estamos implementando las lecciones aprendidas para poder asegurarnos que, en colaboración con la ciudadanía, esta manifestación pueda ocurrir sin incidentes”, indicó el primer ejecutivo.

A preguntas de por qué no se une a las marchas del martes, ya que coincide con algunos de los reclamos contra la junta fiscal, Rosselló Nevares respondió que “yo lo que estoy haciendo es trabajar para tener resultados”.

“Yo respeto las manifestaciones. Yo he sido parte de manifestaciones en el pasado. […] Yo me mezclo con el pueblo a diario. Yo he optado, mi mecanismo es uno de trabajar, uno de posición clara con las distintas políticas públicas que hemos estado estableciendo, y un compromiso de ejecutar, que podamos cumplir con los objetivos fiscales pero también con los objetivos de las aspiraciones de los puertorriqueños. Así es que, desde mi silla, tengo mucho trabajo que hacer y van a ver que respeto la manifestación […] A mí me eligieron para trabajar por el pueblo de Puerto Rico y es lo que voy a hacer”, aseguró el gobernador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login