20 de Junio de 2019

Gobierno extiende fecha para solicitar incentivo para desarrollo de hidropónicos y acuapónicos

Por el 18 de Enero de 2019

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció el jueves, la extensión de la fecha para solicitar incentivos del Fondo Especial de Desarrollo Económico (FEDE) de la Compañía de Fomento Industrial (CFI), para la recuperación y desarrollo de las estructuras de hidropónicos y acuapónicos.

“La convocatoria para participar del Programa de Hidropónicos se abrió el pasado mes de octubre y se está extendiendo hasta el 31 de enero, para otorgar la totalidad de los $7 millones provenientes del Fondo Especial, a los empresarios hidropónicos y acuapónicos. Esta ayuda facilitará el desarrollo de sus empresas tras el paso del huracán María e impulsará el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con este importante sector agrícola, tanto para la sustentabilidad alimentaria como para la economía puertorriqueña, asuntos prioritarios para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, explicó Laboy Rivera en comunicación escrita.

El secretario de Desarrollo Económico detalló que los fondos asignados serán desglosados como sigue: 75% de reembolso, hasta un máximo de $300,000, a proyectos de agricultores establecidos, para la recuperación de sus estructuras productivas o para proyectos de mejoramiento de eficiencia a través de la automatización; y 50 por ciento de reembolso, hasta un máximo de $250,000, a proyectos de agricultores nuevos, para establecer operaciones. Este incentivo podrá utilizarse como garantía de financiamiento para el proyecto a desarrollar y puede combinarse con incentivos federales recibidos; pero no con incentivos del Departamento de Agricultura de Puerto Rico o sus afiliadas.

El funcionario añadió que, con el fin de facilitar la resiliencia de los hidropónicos, en caso de la llegada de otro huracán, el Proyecto de Hidropónicos establece un precio especial de $2/pc, sin importar la ubicación en las zonas de precios, a los edificios de la CFI donde se cultiven hidropónicos o acuapónicos para consumo humano o animal. Además, a través del Fondo de Energía Renovable, se les facilitará el establecimiento de sistemas de energía renovables para que cuenten con sustentabilidad energética y mejores costos de producción.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores afirmó que “la determinación de extender el periodo de extensión nos complace grandemente ya que un gran número de agricultores tienen interés en beneficiarse de este programa sin haber podido hasta el momento solicitarlo”. De paso, reconoció que este es uno de los sectores de mayor crecimiento en el área de ciencia y tecnología que promueve el Departamento de Agricultura por lo cual aplaudimos el esfuerzo del DDEC en beneficio de nuestros agricultores y su recuperación.

Según datos que se desprenden de un censo realizado en septiembre de 2018 por la organización de Hidroponistas de P.R., LLC., las estructuras de hidropónicos fueron severamente afectadas por el huracán María y, a un año de su paso, solamente el 37% había logrado recuperar parcialmente sus estructuras. Esta reducción en producción, aumentó la dependencia por el producto importado y el éxodo del capital de la economía puertorriqueña.

Para solicitar más información puede comunicarse al (787) 765-2900 extensión 3353.

image_print

You must be logged in to post a comment Login