29 de Noviembre de 2021

Gobierno federal asigna $4.8 millones para combatir uso de opiáceos en Puerto Rico

Por el 20 de Abril de 2017

En busca de combatir la adicción, el uso y los efectos negativos de los opiáceos en la población puertorriqueña, la administración de Donald Trump informó el desembolso de $4.8 millones al gobierno de Puerto Rico.

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 24 de enero de 2017, el candidato a secretario de Salud y Servicios Humanos, el representante republicano por Georgia Tom Price, hace una pausa durante su declaración en el Capitolio en Washington, en su sesión de confirmación ante el comité de Finanzas del Senado.. (AP Foto/Andrew Harnik, archivo)

Secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price. (Andrew Harnik/AP/Archivo)

En una misiva dirigida al gobernador Ricardo Rosselló, el secretario de Salud federal, Tom Price, destacó que a la suma millonaria se le podría añadir un segundo desembolso durante el año fiscal 2017-2018, contemplado bajo el 21st Century Act aprobado por el Congreso.

Según el funcionario, los fondos buscan reducir el total de pacientes que no reciben asistencia médica y el número de muertes a causa de sobredosis, así como promover el acceso a servicios médicos. Para lograr este objetivo, Price solicitó al gobernador trabajar en conjunto con el gobierno federal para impulsar la implementación de distintos programas.

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, señaló que “los fondos serán administrados por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), dirigido por Susana Roig. Nuestro Departamento trabajará de la mano del gobernador Ricardo Rosselló y del secretario Tom Price para identificar buenas prácticas y asegurar un uso eficiente de estos fondos”.

Por su parte, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), Carlos Mercader, expresó que la isla recibirá la mayor cantidad de fondos comparado con todos los territorios estadounidenses.

“Estos fondos son de vital importancia para nuestro sistema de salud y para la población. Continuaremos trabajando de la mano de las agencias y departamentos del gobierno federal para asegurar que Puerto Rico se incluya en cualquier proyecto de ley sobre el tema de salud”, indicó Mercader.

image_print

You must be logged in to post a comment Login