8 de Julio de 2020

Gobierno federal declara emergencia en Puerto Rico ante paso de huracán Irma

Por el 5 de Septiembre de 2017

Esperando lo mejor y preparado para lo peor, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró esta tarde el llamado a la ciudadanía para que culmine sus preparativos lo antes posible ante el paso del poderoso huracán Irma, de categoría 5 y con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora.

Rosselló Nevares y funcionarios del Gobierno indicaron que comenzarán con los desalojos mandatarios por virtud de la Ley 211 en la zona “desde Dorado hasta Fajardo”. (Suministrada)

Al advertir que Puerto Rico nunca antes ha visto un evento como este, el gobernador instó a tomar acción de inmediato y velar por la seguridad de las personas ya que el sistema “continúa aumentando su peligrosidad”.

Durante una conferencia de prensa en las facilidades de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) en Caguas, el mandatario anunció la autorización y declaración de emergencia por parte del Gobierno federal.

“Tenemos un recurso adicional para enfrentar este gran reto”, dijo Rosselló, quien recibió la noticia en medio de la conferencia de prensa cerca de las 6:00 de la tarde. Esto supondría recursos adicionales, tales como personal y equipo médico del Gobierno federal, que estaría asistiendo en el evento.

Medidas de seguridad para antes, durante y después del huracán Irma

Asimismo, en aquellas áreas que identifiquen como vulnerables ante las inundaciones que se esperan como parte del paso del evento atmosférico por la isla. El director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, explicó que las áreas a desalojarse abarcarían preliminarmente “desde Dorado hasta Fajardo”.

El reporte de las 5:00 de la tarde colocaba al huracán Irma en la latitud 17.1 grados Norte, longitud 59.8 grados Oeste, moviéndose a razón de 15 millas por hora hacia el oeste, y con vientos sostenidos de 185 millas por hora.

El leve incremento en la velocidad del sistema significaría que los efectos de Irma comenzarían a sentirse un poco antes de lo esperado, tan temprano como durante la madrugada del miércoles, en la isla municipio de Culebra. Se espera que a partir de la mañana del miércoles, los municipios del este y norte de la isla comiencen a sentir los efectos de Irma, incluyendo vientos huracanados.

No recuerdo ver un huracán tan intenso antes de llegar a las Antillas menores. Esta amenaza no la hemos tenido”, manifestó el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, quien apuntó a San Felipe II en el 1928 como el último huracán que paso por la isla de esta intensidad. “Este es más fuerte”, agregó.

García advirtió que huracanes de esta intensidad podrían mostrar un movimiento “zig zag”, lo que pudiera colocar su paso aún más cerca de Puerto Rico.

¿Cómo proteger tu mascota durante el huracán Irma?

Por otro lado, se anunció durante la conferencia de prensa que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ya ha impactado unos 400 comercios, emitiendo alrededor de 70 multas. El titular de la agencia, Michael Pierluisi, también indicó que la isla cuenta con abastos de gasolina para 20 a 25 días. 

En cuanto a las Autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Energía Eléctrica (AEE), ambas continúan haciendo sus trabajos para mitigar los efectos adversos en sus sistemas de infraestructura. El Departamento de Salud también informó que Centro Médico ya activó sus protocolos y se mantienen en comunicación con su contraparte federal para la posible activación de  equipos de médicos e instrumentos para asistir en el evento.

Actualmente, existen unos 460 refugios a través de la isla, con 160 adicionales en proceso de activarse, explicó Rosselló, quien dijo estar en constante comunicación con los alcaldes y centros de emergencia municipales.

Director de AEE: “Vamos a tener un apagón general”

image_print

You must be logged in to post a comment Login