7 de Diciembre de 2022

Gobierno firma acuerdo para promocionar educación superior

Por el 29 de Marzo de 2017

Los secretarios de Estado y Educación, Luis Rivera Marín y Julia Keleher, respectivamente, firmaron hoy un acuerdo colaborativo con el propósito de desarrollar a Puerto Rico como destino académico y potenciar la internacionalización de la educación superior en la isla.

El acuerdo, que se firmó durante el Foro Economía del Conocimiento e Internacionalización de la Educación Superior, busca crear las condiciones aptas para impulsar a Puerto Rico como destino de estadías para estudiantes, científicos y profesores del mundo entero, utilizar el sector educativo como plataforma para una economía del conocimiento y promover la educación postsecundaria técnico profesional.

Los secretarios de Estado y Educación representaron al gobierno en el acuerdo colaborativo con el sector privado para impulsar la promoción de la educación superior privada en el exterior. (Juan J. Rodríguez/CB)

Los secretarios de Estado y Educación representaron al gobierno en el acuerdo colaborativo para impulsar la promoción de la educación superior. (Juan J. Rodríguez/CB)

Fueron parte del acuerdo la Cámara de Comercio —que organizó el foro—, el junte multisectorial Echar Pa’Lante, la Asociación de Productos de Puerto Rico, el Hispanic Educational Technology Services (HETS), la Asociación de Educación Privada, la Red Técnica Universitaria y la Asociación de Colegios y Universidades Privadas. Por parte del gobierno, son firmantes, el Departamento de Educación, el Departamento de Estado y la Universidad de Puerto Rico (UPR) que aunque está incluida en el documento, no enviaron ningún representante.

El secretario de Estado dijo a CB en Español  que ya su agencia colabora con el sector privado adelantando las visas que los estudiantes internacionales requieren para estudiar en la isla. También impulsará la construcción de hospedajes en las zonas urbanas mediante la solicitud de fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés).

“Hemos identificado unos programas del HUD para desarrollar mejores hospedajes en los cascos urbanos, como puede ser Cayey, Río Piedras, Santurce, Caguas, para muchas de estas empresas… Son fondos que se compiten, se solicitan, habría que ver los proyectos. Lo que estamos viendo son unidades más pequeñas para propósitos de poder acomodar la demanda según vaya surgiendo”, sostuvo Rivera Marín.

Previo a que se anunciara el acuerdo, el presidente de la Universidad Interamericana (UIPR) y segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio, Manuel Fernós, declaró en su mensaje de bienvenida que toda universidad que quiera moverse a la internacionalización deberá pensar en “las necesidades de ese estudiante extranjero”.

Como en la Escuela de Optometría de la UIPR casi el 90% de los estudiantes vienen de fuera de Puerto Rico, poseen dormitorios, pero para el resto de los recintos, la Inter no cuenta con hospedajes. Por esto, Fernós, que también representó el HETS en el acuerdo, adelantó que adquirió unos terrenos para tener un dormitorio en la UIPR. “No tenemos dormitorio, lo vamos a tener pronto. Ya el proyecto se adquirió el terreno”, dijo.

Por otro lado, el acuerdo colaborativo también incluirá la implantación y evolución del Modelo Boricua, un proyecto de capacitación en emprendimiento impulsado por Echar Pa’Lante y cuya política pública ya fue establecida por el Departamento de Educación.

La líder integradora de Echar Pa’Lante, Gloria Viscasillas, explicó a Caribbean Business que el programa pretende mediante la capacitación de 800 profesores llegar a cientos de maestros de escuelas públicas y privadas para integrar en los currículos de educación secundaria temas relacionados al emprendimiento, economía, finanzas y creatividad. 

Al momento, la también vicepresidenta del Programa de Desarrollo Económico del Banco Popular explicó que el Modelo Boricua se estará implementando en cinco escuelas públicas del área oeste y cinco del este, las que se conocerán como escuelas faro porque serán las primeras con el sistema, donde los estudiantes podrán integrar conocimientos empresariales a sus clases normales.

Para agosto el cierre de más de 300 escuelas

¿Dónde queda la UPR?

De otra parte, el secretario de Estado enfatizó durante su discurso que “un pueblo que no está educado realmente no se puede desarrollar económicamente” y también trajo ante el público la situación de la UPR, cuyo Recinto de Río Piedras amaneció hoy en paro. 

“Hoy nos levantamos con unos asuntos en la universidad del estado. Es importante que reconozcamos que tenemos que hacer ajustes. Ustedes [el sector privado] vienen haciendo ajustes”, expresó Rivera Marín a los presentes.

Ante esto, este medio le preguntó que dónde quedaba la UPR en el acuerdo colaborativo con el sector privado y cómo recomendar recortes de hasta $450 millones garantizaba un pueblo educado. El funcionario respondió que “en todo el sector público estamos ajustándonos a una realidad” fiscal en déficit y recordó que el gobierno de Rosselló hizo lo posible para no reducir fondos a la salud.

“La autonomía de la universidad permite que ellos vayan presentando su propio plan fiscal. Ya el gobierno de Rosselló le ha extendido una posibilidad de allegarle fondos a través de lo que es la capacitación de empleados públicos, estamos hablando de más de $200 millones. Ciertamente, la UPR es un centro docente que es importante para Puerto Rico, la comunidad y el desarrollo económico… Es un acuerdo con el sector privado”, puntualizó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login