22 de Julio de 2019

Gobierno firma acuerdo tributario con Airbnb

Por el 22 de Junio de 2017

En miras a impulsar el turismo en la isla, el Gobierno de Puerto Rico firmó un acuerdo de recaudación de impuestos con la compañía Airbnb, mediante el cual la empresa recogerá y enviará los impuestos de alojamiento a la Compañía de Turismo (CTPR). Con este nuevo acuerdo, se estima que se podrían recolectar sobre $2 millones en impuestos de ocupación o “room tax”.

El director de la CTPR, José Izquierdo, explicó que, hasta el momento, la responsabilidad de remitir el “room tax” al Gobierno recaía sobres anfitrión, por lo que era difícil de regular y recibir el dinero. Con el acuerdo, dijo, Airbnb no recibe nada a cambio, sino que se compromete en brindar información de los viajeros a Puerto Rico para impulsar el turismo.

Según datos provistos por La Fortaleza, la economía de Puerto Rico ha ganado $23 millones a través de Airbnb. (Suministrada)

En respuesta a este acuerdo, el gobernador Ricardo Rosselló reafirmó que “Puerto Rico está abierto para hacer negocios”. Mientras, el director ejecutivo de la CTPR resaltó que este acuerdo aumentará el capital disponible para reinvertirlo en la economía del visitante, recaudado a través de las reservaciones realizadas a través de la plataforma de Airbnb.

“Los consumidores están buscando tener experiencias auténticas y quieren tener una variedad de alternativas para planificar sus viajes. Como un destino turístico, debemos responder activamente a los deseos de los visitantes, mientras ayudamos a nuestra industria a preparase para una economía cambiante”, dijo Izquierdo sobre el acuerdo que entrará en vigor en agosto.

Bajo este acuerdo, Airbnb cobrará a nombre de los anfitriones locales el 7% que corresponde a Puerto Rico y enviará los ingresos a la CTPR, lo que garantizaría un mayor cumplimiento por parte de los anfitriones y aliviaría la carga administrativa para la isla.

Mutis del gobernador en torno a cargos contra Rivera Guerra

El acuerdo tributario, firmado entre el gobernador, el director ejecutivo de Turismo y el jefe de Política Pública Global de Airbnb, Chris Lehane; se une a un Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés), que busca ayudar a expandir el turismo en la isla, compartir datos y establecer un grupo de trabajo para reunirse periódicamente.

“El sistema para compartir viviendas está ayudando a difundir los beneficios del turismo. Esto incluye hacer posible que las familias puertorriqueñas ganen dinero extra al alquilar sus hogares. Nos entusiasma trabajar con el Gobierno de Puerto Rico en este acuerdo, que traerá nuevos ingresos a la isla. ¡Vamos Puerto Rico!”, compartió por su parte Lehane.

Airbnb, empresa de alojamiento comunitario líder a nivel global, cuenta con más de 4,300 anfitriones y 7,100 listados en la isla. En el 2015, los anfitriones puertorriqueños ganaron cerca de $16 millones, mientras que esta cifra aumentó a $28 millones el año pasado. Según datos provistos por La Fortaleza, la economía de Puerto Rico ha ganado $23 millones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login