18 de Junio de 2019

Gobierno impulsa ahorro de energía en hogares con programa de climatización

Por el 12 de Octubre de 2018

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera exhortó el viernes a los ciudadanos a participar en el Programa de Climatización de Hogares (WAP, en inglés), que administra el Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC, el cual ayuda a reducir el consumo y la factura de energía eléctrica con el reemplazo de equipos eléctricos y medidas de alta eficiencia en los hogares sin tener un costo para el solicitante.

“Queremos que los ciudadanos que cualifiquen aprovechen las ventajas que brinda este programa federal que ha resultado ser exitoso para bajar el consumo de electricidad en los hogares y el pago de las facturas de energía eléctrica. Todos tenemos que dar los pasos necesarios e ir modificando antiguas costumbres de consumo energético, para ir transformando a nuestra Isla en una que funcione con energías renovables. Y todo comienza en nuestros hogares, con cosas tan simples como cambiar el tipo de bombilla que utilizamos y otros equipos por unos que consumen menos energía”, dijo Laboy Rivera en declaraciones escritas.

“Esta administración tiene entre sus prioridades el educar al pueblo y ofrecerle las herramientas necesarias para el uso de manera eficiente de la energía. El Programa WAP contribuye a lograr esa meta. Y pronto llegarán fondos federales adicionales que han sido asignados a Puerto Rico para ese fin”, añadió.

Explicó que la climatización que se realiza en los hogares, a través de WAP, consiste en el reemplazo de: bombillas por fluorescentes compactas o LED; neveras por otras más eficientes; acondicionadores de aire por unidades más eficientes; cabezales de duchas; y de calentadores eléctricos por calentadores solares.

También se hacen trabajos que mitigan problemas relacionados con la salud y seguridad, como instalar alarmas que detectan altos niveles de monóxido de carbono. Además, se educa sobre los temas como ahorro de energía, presencia en el hogar de hongo, moho y plomo, entre otros.

Por su parte, Francisco Rullán Caparrós, director ejecutivo del Programa de Política Pública Energética, manifestó como administrador del Programa WAP, que el mismo se retoma bajo esta administración con un nuevo impulso pues desde el año 2014 se encontraba bajo la responsabilidad de otra agencia.

Por último, Rullán Caparrós, explicó que la elegibilidad para este programa se basa en los ingresos de todos los miembros del hogar y personas que no paguen tarifas fijas de electricidad. Los solicitantes deben ser mayores de 18 años y residente de la vivienda, ciudadano americano o residente permanente y ser propietario o inquilino con autorización escrita del propietario, entre otros requisitos.

Para solicitar una evaluación para participar de este programa puede hacerlo llamando al 3-1-1. Más información en la página. http://www.pppe.pr.gov/Programas/Pages/Weatherization-Assistance-Program.aspx

image_print

You must be logged in to post a comment Login