15 de Septiembre de 2019

Gobierno inicia otorgación de nuevos contratos a asesores

Por el 20 de Julio de 2017

Con el comienzo de un nuevo año fiscal el pasado 1 de julio, el Gobierno inició la otorgación o renovación de contratos a los asesores que le asisten en el proceso de la reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

El bufete O’Melveny -el cual lidera la consultoría legal de la administración de Ricardo Rosselló Nevares– obtuvo formalmente su primer contrato, por una cuantía de $18 millones y vigencia hasta el 30 de junio de 2018. La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) suscribió el arreglo por parte del Gobierno.

Mientras, los principales asesores financieros y de reestructuración, Rothschild, extendieron su relación con el Gobierno con un contrato de $15.7 millones hasta el próximo verano. La firma internacional obtuvo su primer contrato el pasado 3 de marzo, por $6.4 millones, y que expiró el pasado 30 de junio con el cierre del año fiscal.

O’Melveny y Rothschild lideran la consultoría legal y financiera, respectivamente, para la administración en todo lo relacionado al proceso de reestructuración de deuda del Gobierno.

Los abogados de O’Melveny cobrarán por horas trabajadas, según el tarifario que acompaña el contrato. Del documento -copia del cual obtuvo CB en Español– se desprende que los abogados del bufete que asisten al Gobierno facturan de $865 a $1,350 la hora.

O’Melveny y la firma Rothschild lideran la consultoría legal y financiera, respectivamente, para la administración en todo lo relacionado al proceso de reestructuración de deuda del Gobierno. (Juan J. Rodríguez/CB)

Desde hace unos meses, la reconocida firma con oficinas principales en Los Ángeles, California, asumió las riendas de la asesoría legal a la administración Rosselló, desbancando al bufete Dentons. Este último había sido anunciado a comienzos de cuatrienio como el bufete principal del Gobierno, pero poco tiempo después dejó de ejercer como tal tras sostener ciertas diferencias con la firma, fuentes indicaron a este medio.

Así las cosas, el Gobierno no renovaría su contrato mientras que se desconoce el gasto final incurrido bajo los dos contratos que el Gobierno otorgó a Dentons durante los primeros seis meses de este año y que sumaban una cuantía total de $6 millones.

Otro bufete que obtuvo recientemente contratos de asesoría con el Gobierno es Pietrantoni, Méndez y Álvarez (PMA). Con una cuantía de $750,000, la firma con sede en la Milla de Oro dará servicios al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). También lo hará para Aafaf, con un valor de $600,000. Ambos contratos tienen vigencia hasta junio 2018.

Por otro lado, la firma Greenberg Traurig continuará asistiendo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ($3 millones) y Aafaf ($1.75 millones), con contratos que estarían vigentes hasta junio 2018. El bufete con oficinas principales en Miami también dará servicios a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con un contrato de $6 millones hasta el próximo verano.

A nivel local, el bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, brindará servicios a la AEE bajo un contrato con cuantía de $2.192 millones y vigencia hasta verano de 2018.

Mientras, el BGF volvió a otorgar un contrato, por $1.7 millones y vigencia hasta el próximo verano, a Cleary Gottlieb —el principal bufete asesor de la administración del exgobernador Alejandro García Padilla. Al ser cuestionado por CB en Español en marzo sobre la retención de Cleary, el presidente del BGF, Christian Sobrino, indicó que se debía a un tema en particular heredado de la administración anterior, sin ofrecer más detalles al respecto.

El pasado 16 de junio —días antes de que la junta fiscal comenzará un proceso de quiebra para la AEE bajo el Título III de Promesa—la entidad firmó un contrato con el bufete de $1 millón y vigente hasta finales de ese mes. Asimismo, varios abogados de Greenberg Traurig ya solicitaron intervenir en el caso de quiebra de la AEE, en representación de la corporación pública.

Otra firma que se espera que renueve su relación con el Gobierno lo es Ankura, firma que asesora al BGF, Aafaf y otras entidades públicas. Por una cuantía de $775,000 y vigencia de un mes, la firma obtuvo el pasado 30 de mayo un nuevo contrato con el Gobierno, tras obtener uno por $1.6 millones con el BGF que estuvo vigente hasta el 30 de junio.

Para este año, Ankura ya obtuvo un contrato con la AEE, con una cuantía de $8 millones y vigencia hasta junio de 2018. Según el contrato, la firma asistirá en la confección de un nuevo plan fiscal para la AEE y en los procesos relacionados a la reestructuración de la corporación pública.

Para la firma trabajan desde Puerto Rico dos exmiembros de la administración del otrora gobernador Luis Fortuño: el expresidente del BGF, Juan Carlos Batlle, y Jorge San Miguel, quien fungió como asesor y jefe de plataforma de Fortuño en el 2008 y 2012.

Otros contratos de asesoría bajo Aafaf para el nuevo año fiscal incluyen a V2A ($600,000), Bluhaus Capital ($540,000), DLA Piper ($700,000) y Devtech Systems ($450,000). Esta última también trabajó bajo la pasada administración en la confección de modelos y análisis económicos.

Por último, Aafaf también registró el contrato del jefe del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien devengará $250,000 este año fiscal.

A base de las cuantías de los contratos que ha otorgado Aafaf hasta el día de hoy, la agencia suma alrededor de $40 millones, o poco menos de la mitad del presupuesto de la entidad para este año fiscal.

image_print

3 Comments

  1. Peter

    20 de Julio de 2017 at 7:45 pm

    No hay dinero para pagar la deuda, no hay para las pensiones, no hay para educación especial pero para pagarle a todos estos inútiles hay de sobra

  2. Alma Figueroa Perez

    20 de Julio de 2017 at 10:16 pm

    PARECE MENTIRA COMO SE TRABAJA EN ESTE PAIS CON LAS SITUACIONES. ESTOS ASESORES IRAN A ASESORAR A OTROS ASESORES?? MIENTRAS MAS ASESORES PEOR RESULTA EL PANORAMA!!

  3. Roberto

    22 de Julio de 2017 at 5:54 am

    Es el premio q dan a la policia, x lo q hacen a los manifestantes, q reclamamos justicia.

You must be logged in to post a comment Login