28 de Septiembre de 2021

Gobierno lanza al mercado oferta para refinanciar deuda de la AAA

Por el 23 de Julio de 2021

El director ejecutivo de la Autoridad de la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar J. Marrero anunció que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), lanzó al mercado una oferta para refinanciar el balance de los bonos senior de la corporación pública.

Marrero explicó que la transacción persigue tomar ventaja de las tasas de interés históricamente bajas y a su vez del alto nivel de interés en los mercados de capital para bonos municipales en general. 

Asimismo, informó que el refinanciamiento propuesto cuenta con el aval de la Junta de Directores de la Aafaf, la Junta de Gobierno de la AAA y la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF). 

“Este refinanciamiento se llevaría a cabo solamente si se logran ahorros anuales en el servicio de la deuda, proveyendo así alivios adicionales en el flujo de caja de la AAA que podrían ser utilizados para cubrir gastos operacionales incluyendo fondos para el plan de mejoras capitales”, señaló el director ejecutivo de la Aafaf. 

En diciembre de 2020, la AAA regresó a los mercados de capital con una exitosa emisión de bonos para refinanciar una porción de la deuda de la corporación pública, la cual se tradujo en una reducción en el servicio de la deuda de la AAA de aproximadamente $350 millones durante el término de los bonos sin extender el vencimiento de los bonos refinanciados y sin aumentar la deuda de la corporación pública. 

“En 22 de julio de 2021, la AAA publicó un documento de oferta con la intención de refinanciar sus bonos del 2012 con un balance de $1.8 billones. Este propuesto refinanciamiento tiene como objetivo reducir el servicio de deuda anual, sin aumentar la deuda y sin extender el término de los bonos. Esto le permitiría a la AAA mejorar sus finanzas e invertir estos ahorros en mejoras a nuestras operaciones e infraestructura.  Agradezco a todo el equipo de trabajo de Aafaf y de la AAA, muy en especial al personal del Departamento de Finanzas por su compromiso en aras de continuar mejorando la situación financiera de nuestra Autoridad”, expresó por su parte la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán Crespo. 

“El equipo fiscal y económico del gobernador, el honorable Pedro Pierluisi se encuentra optimista con la posibilidad de concretar esta transacción, que es otra demostración del progreso logrado por nuestro equipo de trabajo en materia financiera y fiscal, ante la posibilidad de regresar al mercado por segunda vez en menos de un año”, expresó el director ejecutivo de la Aafaf. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login