4 de Diciembre de 2021

Gobierno negocia contra el reloj con acreedores de la AEE

Por el 30 de Marzo de 2017

A tan solo horas de que venza el acuerdo en respaldo a la reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Ricardo Rosselló manifestó hoy que estará tomando “decisiones en las próximas horas” sobre el futuro de las negociaciones de la entidad pública.

El mandatario confirmó que, en efecto, el gobierno recibió contrapropuestas de los acreedores de la autoridad, aunque no precisó los términos que se discuten, pues forman parte de las negociaciones que ocurren en estos momentos “y no quiero minimizar o coger un impacto a base de dar información que ahora mismo es interna”.

“En ese frente nuestro equipo ha estado reunido con los distintos acreedores. Se han hecho unas contrapropuestas que se están evaluando y ciertamente como dije desde el principio si llegamos a unos números que son de beneficio para el pueblo de Puerto Rico pues estaremos de acuerdo con la propuesta. Sino, como era la propuesta (original), no se va a llevar a cabo”, añadió Rosselló.

Por otro lado, el gobernador aseguró que las negociaciones “han sido productivas” hasta el momento, aunque no indicó si conseguirían una extensión del RSA que mantienen con distintos grupos de acreedores y que vence mañana, 31 de marzo.

[DOCUMENTO] Junta fiscal pide cuentas a Rosselló sobre leyes de impacto económico

“Se que el tiempo corre pero como ha sido todo en esta administración -hemos heredado una serie de fecha límites impuestas por otras entidades- lo que estamos haciendo es trabajando hasta el último minuto para asegurarnos que tenemos el mejor (resultado)”.

El acuerdo RSA suscrito bajo la pasada administración de Alejandro García Padilla fue rechazado por el gobierno Rosselló, quienes presentaron una propuesta con nuevos términos para la reestructuración de la deuda de la AEE. Sin embargo, la propuesta del gobierno fue rechazada por los grupos de acreedores de la autoridad.

Entretanto, la junta de control fiscal también aseguró recientemente que el acuerdo debe incluir mayores concesiones por parte de los acreedores.

El RSA original establece un recorte al principal de la deuda de 15% mediante un intercambio por bonos de titularización, o “securitization” en inglés, y nuevos bonos de la AEE. La autoridad tiene alrededor de $9,000 millones en deuda. El pago de estos bonos de titularización serían garantizados mediante un cargo especial en las facturas de los clientes de la AEE.

image_print

You must be logged in to post a comment Login