1 de Abril de 2020

Gobierno no da detalles sobre reparos de la junta fiscal con presupuesto

Por el 5 de Junio de 2017

A pesar de que la junta de control fiscal certificó parcialmente el presupuesto presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, es poco lo que se conoce sobre las partidas presupuestarias que el ente creado por Promesa objetó.

Ni los presidentes de las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, Antonio “Tony” Soto y Migdalia Padilla, respectivamente, ni funcionarios de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) quisieron soltar hoy prenda sobre las partidas específicas sobre las cuales la junta fiscal tiene reparos. Esto a pesar de que los líderes legislativos se reunieron hoy —por más de cinco horas— con el equipo fiscal del Ejecutivo para discutir los detalles de los ingresos y gastos para el año fiscal 2018 en la oficina de Soto.

Integrantes del equipo fiscal del Ejecutivo se reunieron hoy con los presidentes de las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado para discutir los detalles del presupuesto. (Cindy Burgos/CB)

La información, según las partes, saldría a relucir el martes en la tarde, luego de que ocurra la reunión entre el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara y el equipo técnico de la junta fiscal. El encuentro será en la oficina del legislador.

“Se van a estar discutiendo mañana [martes, las diferencias]. Hay varias partidas, eso es lo que se va a estar discutiendo entre la junta y el representante Soto. No podemos comentar sobre eso porque todavía no se han discutido. O sea, cuando tengamos más certeza de lo que serán, las podremos compartir”, declaró el director ejecutivo de Aafaf, Gerardo Portela, en un aparte con los periodistas tras participar de la reunión con los líderes legislativos.

Fechas de entrega de presupuesto no serían “camisa de fuerza”

Por su parte, Soto indicó que, aunque ha estado en comunicación con la junta y sabe “cuál es la línea que ellos llevan, no tengo los renglones específicos”. Sin embargo, sostuvo que, “a grosso modo, tengo la visión de la junta en relación a esos ‘allocations’ (asignaciones) que ellos mencionan y estamos en sintonía”.

“Tengo la comunicación escrita con lo que envía la junta, pero en el intercambio directo lo que quiero es que vayamos al detalle, que den ejemplos específicos y cuáles son las métricas que ellos quieren que se cumplan y nosotros vamos a trabajar… Se va a evaluar todo. Quiero primero tener el insumo de la reunión de la junta para entonces definir de manera concreta cuál va a ser la dirección”, afirmó el representante.

Si bien no indicó los renglones con los que la junta tiene diferencias, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara dejó claro que para la Asamblea Legislativa será prioridad observar las “asignaciones especiales”. 

Se les va a dar prioridad a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios que son suplementarios al gobierno. Hay otras áreas que no son servicios esenciales, como algunos festivales, algunas otras gestiones que quizá se estén modificando [en las asignaciones especiales]”, adelantó sobre los cambios que sufrirá el presupuesto, que a partir del miércoles se evaluará en vistas públicas conjuntas.

Tras la primera mitad de la reunión con el equipo fiscal del Ejecutivo, Soto dijo estar complacido con las partidas de recaudos, ya que “los estimados de ingreso están y son sostenidos” y “los índices económicos que se están utilizando son unos conservadores dentro de la situación que atraviesa Puerto Rico”. Durante la segunda parte del encuentro se esperaba que discutieran con detalle los gastos del gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado indicó que le preocupa que se incluya en el presupuesto dinero para completar el pago de las pensiones públicas, que “no estaba incluido así en una partida”. Los sistemas de retiro del gobierno central quedarían sin dinero el año entrante, y el fondo general asumirá a partir del próximo año fiscal la totalidad de los pagos de beneficios a los pensionados del gobierno, lo cual suma más de $2,000 millones.

También tiene reservas “con el pago de los CDT (Centros de Diagnóstico y Tratamiento)”, que no está incluido en las medidas presupuestarias radicadas por el Ejecutivo. Dijo desconocer si la ausencia responde al plan gubernamental de privatizar estas instalaciones de salud.

De hecho el Proyecto del Senado 353 para permitir al gobierno la venta, cesión, enajenación, administración u operación de las instalaciones de servicios de salud del Estado fue aprobado el pasado 23 de mayo en el Senado y estaría siendo considerado por la Cámara en las próximas semanas.

Padilla agregó que no todo el presupuesto se trabaja con el mecanismo “base cero”, ya que hay partidas, como la de los sistemas de retiro, que son “de transición”, mientras que hay otras, como incluir el dinero que recibirán agencias que podrían eliminarse, que se modificarían en el transcurso del año fiscal.

Este será el primer presupuesto que deberá ser certificado por la junta fiscal bajo los rigores de la ley federal Promesa.

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