24 de Mayo de 2019

Gobierno pide a las agencias recortar 5% más en sus presupuestos

Por el 24 de Julio de 2017

El secretario de Hacienda en calidad de director de Finanzas del Gobierno (CFO), Raúl Maldonado, les solicitó a las agencias que recorten un 5% adicional al presupuesto vigente con el propósito de agregar $100 millones a la reserva gubernamental solicitada por la junta de control fiscal.

El propósito de la solicitud es sumar iniciativas para evitar una reducción en la jornada laboral de los empleados públicos o la eliminación de su bono de Navidad el 1 de septiembre, fecha impuesta por la junta para que el Gobierno demuestre cómo pondrá en vigor los sobre $400 millones en recortes en este año fiscal, que inició en julio.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, afirmó hoy que a finales de mes enviarán $50 millones más en reintegros. El restante, se enviará en agosto. (Cindy Burgos/CB)

Específicamente, el ente creado por Promesa solicitó durante la certificación del presupuesto que se demuestre con exactitud la puesta en vigor de la mitad de estos recortes gubernamentales, pues no estaban presentados en detalle en los planes de implementación, documentos que no se han difundido públicamente.

“Les hemos pedido [a los jefes de agencia] que hagan su análisis primero porque algunas agencias pueden sugerir un poquito más [de recortes], porque ya se les hicieron unas reducciones. Ese número lo voy a tener disponible la semana próxima, pero por lo menos esperamos tener más de $100 millones en reservas”, declaró Maldonado en un aparte con los periodistas al salir de la reunión semanal del equipo fiscal en La Fortaleza.

Confiado secretario de Hacienda en que no se reducirá jornada laboral

A juicio del titular de Hacienda, no será necesario que la junta imponga un recorte en la jornada laboral ya que el Gobierno ha experimentado un alza en los recaudos y ha cumplido con “todos los requerimientos del plan fiscal” certificado. “Algunos de ellos los hemos cumplido en exceso de lo presupuestado. Como Gobierno, entendemos que no hace falta esa gestión [de reducir la jornada]”, agregó.

Además del recorte adicional a las agencias, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares discutió hoy con su equipo fiscal las medidas de desarrollo económico que pondrá en vigor próximamente, dijo Maldonado.

En específico, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) evalúa qué proyectos tienen mayor rendimiento para Puerto Rico en términos de empleos creados, calidad de vida al pueblo y un impacto ambiental mínimo.

Estos proyectos también deberán ser “de naturaleza permanente”, es decir, “no puede ser una compañía que nos deja dinero cinco años y después se va. Así que estamos repensando todo eso”, dijo el funcionario, quien adelantó que los proyectos están primordialmente dirigidos en el área de manufactura y turismo.

De igual forma, Hacienda le enviará al DDEC el análisis que realizó sobre los incentivos que otorga el Gobierno la semana entrante. Será el DDEC el que configure cuáles incentivos deben eliminarse por el poco rendimiento que han producido, y todo será presentado en los próximos meses en un proyecto de ley para crear el Código de Incentivos del Gobierno.

Continúa el envío de reintegros

De otro lado, el secretario de Hacienda adelantó que antes de que finalice el mes de julio la agencia enviará unos $50 millones en reintegros y que el resto —unos $105 millones más— se entregará en agosto, para el beneficio de unos 55,000 contribuyentes.

De hecho, el envío de reintegros es también una de las razones por las que el Gobierno solicitó a las agencias un recorte adicional en sus presupuestos de 5%.

“Los recaudos por ahora están por encima de lo estimado. El año fiscal anterior, en junio 30, cerramos $235 millones por encima. El mes de julio va bien. Estaremos cumpliendo con todas las métricas al día de hoy. Estamos al día de hoy alrededor de $4 millones a $5 millones por encima del estimado”, agregó Maldonado.

En el pasado, la junta de control fiscal retrasó la puesta en vigor de un recorte en la jornada laboral el 1 de julio porque el Gobierno demostró que tenía una reserva de $200 millones para gastos operacionales.

El presidente de la junta, José Carrión, incluso dijo estar dispuesto a ir a los tribunales para que se recorte la jornada laboral si el Gobierno no cumple con sus disposiciones.

Hacienda todavía debe $115 millones en reintegros

image_print

You must be logged in to post a comment Login